Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actualizadas las prioridades científico tecnológicas del sector ferroviario español

Empresas:  Noticia de actualidad


Trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la actividad del Sector, coordinados por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española ha dado a conocer el documento “Actualización del Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas del Sector Ferroviario Español, Visión 2050”.


Actualizadas las prioridades científico tecnológicas del sector ferroviario español
 
 
 

(05/06/2017)  

El documento es fruto del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la actividad del Sector, desde las  administraciones a la industria, pasando por las  universidades y los centros de investigación, coordinados por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

El Documento viene a actualizar el documento “Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español” del 2013, elaborado en un contexto de crisis económica de la Eurozona que ha cambiado sustancialmente y que permite más optimismo en cuanto a la evolución de la actividad, el crecimiento económico, la reducción de la tasa de paro y la capacidad de financiación de la economía.

A las previsiones optimistas, se une en el sector ferroviario una coyuntura que ofrece oportunidades para investigar e innovar, y ganar competitividad en un entorno que, sin embargo, no está exento de amenazas para el sector.

Nuevos escenarios

La aparición de sistemas de transporte como el coche autónomo, el autobús eléctrico o el coche compartido, de nuevos competidores internacionales y la globalización de las amenazas terroristas, por ejemplo, definen nuevos escenarios que exigen un análisis estratégico sobre el que se ha elaborado el documento de actualización.

El ferrocarril europeo se propone convertirse en el modo de transporte dominante dando respuesta a retos como la creciente demanda, la mayor congestión de las redes de comunicación, la contaminación y el impacto ambiental, el consumo energético y de recursos, y la cohesión social.

Para ello debe ganar atractivo y fiabilidad y generar confianza, para atraer tráficos de viajeros y mercancías desde otros modos menos sostenibles e incrementar  considerablemente su cuota de mercado. En este contexto, la investigación y la innovación ferroviaria juegan un papel clave.

Competencia global

Asimismo, el liderazgo europeo en el sector ferroviario se enfrenta a la competencia creciente de otros continentes, especialmente de Asia, lo que obliga a innovar e incrementar la competitividad.

La Agencia Estatal de Investigación y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en España, y a nivel internacional los diferentes instrumentos del programa Horizonte 2020 y la iniciativa conjunta Shift 2 Rail que se configura como la primera iniciativa europea ferroviaria centrada en enfocar los esfuerzos de investigación e innovación hacia soluciones muy cercanas a mercado, son los marcos de referencia para esas exigencias.

Documento completo “Actualización del Análisis Dafo y Prioridades Científico Tecnológicas del Sector Ferroviario Español, Visión 2050”