Adif Alta Velocidad ha adjudicado trabajos de consultoría para el control y supervisión de las obras de instalación de sistemas de protección civil y seguridad y de protección acústica entre Plasencia y Badajoz, en la línea de alta Velocidad Madrid-Extremadura.
(29/05/2017) El túnel de Santa Marina, perteneciente al subtramo Grimaldo-Casas de Millán, cuenta con un solo tubo y una longitud cercana a 3,6 kilómetros que discurren por los municipios de Cañaveral y Casas de Millán. Como principales elementos de seguridad, además de sus respectivas bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias. En su interior dispone, además, de andenes de evacuación a ambos lados.
El túnel de Puerto Viejo, por su parte, está ubicado en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, Cuenta también con un solo tubo y un kilómetro de longitud, que discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres. Actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur. Asimismo, en su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.
Los trabajos de consultoría para la ejecución de las obras, que suponen una inversión de 79.669 euros han sido adjudicados a la empresa Control y Geología.
Protección acústica
Por otro lado, Adif Alta Velocidad ha adjudicado las labores de control y supervisión de las obras de protección acústica entre Plasencia y Badajoz, cuyo objetivo es garantizar el correcto aislamiento del tramo mediante el empleo de diversos tipos de pantalla antirruido en zonas sensibles, como pueden ser terraplenes, viaductos y laderas, así como pasos inferiores y superiores.
Dichas pantallas serán instaladas cerca de núcleos urbanos para minimizar las afecciones asociadas a la circulación de trenes. Lostrabajos, que suponen una inversión de 53.596 euros, han sido adjudicados a la empresa Gocsa.