Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Simulacro de incendio en la línea Lleida-La Pobla de Segur

Operadores:  Noticia de actualidad


Protección Civil y FGC han colaborado en el ejercicio que ha consistido en el incendio de un convoy en el interior de un túnel

Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) y Protección Civil de la Generalitat de Catalunya han llevado a cabo un simulacro de incendio en un túnel de la línea ferroviaria Lleida-La Pobra de Segur , entre las estaciones de Àger y Cellers, en el que FGC ha puesto ha puesto en práctica su plan de autoprotección en emergencia general.


(23/05/2017) En el simulacro también ha servido para evaluar la coordinación entre ambas entidades, los protocolos de avisos y de comunicación entre todos los actores implicados en el simulacro de emergencia y por parte de los bomberos, la eficacia de la carretilla de emergencia.

El ejercicio, llevado a cabo en la madrugada del viernes ha consistido en el incendio de un convoy a su paso por el interior del túnel entre San Lorenzo de Montgai y Llimiana. En el interior del tren viajaban junto al maquinista y el interventor, una docena de pasajeros, algunos de los cuales han resultado heridos.

Acción

El simulacro ha comenzado cuando el maquinista ha informado al regulador de Balaguer de la parada repentina del tren dentro del túnel por avería de un motor y de la presencia de humo en el interior. El maquinista, con el apoyo del agente especializado del tren, evacuó a los pasajeros en el exterior del túnel y ha informado que un pasajero quedaba atrapado dentro del tren y que dos mostraban síntomas de intoxicación y no se podían mover.

Por su parte, el regulador de Balaguer ha avisado al jefe de línea y en el centro de coordinación que FGC tiene en Rubí para que pidiera ayuda externa llamando al teléfono. Los Bomberos de la Generalitat han movilizado dieciocho agentes y siete vehículos (tres camiones, cuatro vehículos ligeros y la autoescala). Han extinguido el incendio y evacuado a los heridos hasta zona segura. Han evacuado a los ocupantes del tren hasta el punto de reunión, se ha hecho el recuento y se han atendido y filiado los heridos.

El simulacro se ha aprovechado para probar las carretillas que FGC ha cedido forma gratuita a los bomberos para mejorar la seguridad y facilitar las actuaciones en las emergencias a las líneas de ferrocarril (ver noticia)

FGC ha activado su Plan de Autoprotección un jefe de línea, un regulador de circulación en Balaguer, un maquinista y un agente especializado del tren, un jefe de sala del Centro de Mando Integrado de Rubí y un observador.