Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea R2 discurrirá soterrada en su totalidad a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y los Ayuntamientos de Montcada y Barcelona, la actuación tiene un coste estimado de 300 millones de euros

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el pasado jueves el soterramiento completo de la línea R2 de Cercanías a su paso por el núcleo urbano del municipio barcelonés de Montcada i Reixac. Con un coste estimado de trescientos millones de euros, el proyecto contempla la integración de la infraestructura de ancho convencional en una longitud de casi cuatro kilómetros.


La línea R2 discurrirá soterrada en su totalidad a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac
 
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(22/05/2017) El acuerdo alcanzado entre todas las instituciones implicadas rubrica el proceso impulsado por el Ministerio de Fomento hace tres meses con el fin de encontrar la mejor solución para resolver un problema histórico en Montcada i Reixac y en el barrio barcelonés de Vallbona, donde la línea R2 registra 130 circulaciones en día laborable.

Con el soterramiento se garantizará una permeabilidad total entre ambos sectores, separados por la infraestructura ferroviaria, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente seguras al eliminarse la línea en superficie y los pasos a nivel.

Asimismo, Fomento plantea con este proyecto promover una mejora de la red de cercanías incorporando una tercera vía durante la obra de soterramiento. Esta operación beneficiará al conjunto de los usuarios de la red al dotarla de mayor capacidad y funcionalidad, lo que posibilitará una mayor flexibilidad y agilidad en la prestación de los servicios.

La propuesta se enmarca en el compromiso del Gobierno de ejecutar inversiones para potenciar la red ferroviaria catalana por valor de 4.000 millones de euros hasta 2020, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un servicio con mayores prestaciones de seguridad, eficacia y fiabilidad.

Casi 4 kilómetros de soterramiento, por fases

El proyecto contempla el soterramiento de tres kilómetros de la línea R2 a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac, desde el cruce bajo la autopista C-33 y el río Ripoll, y de otros trecientos metros en el sector de Vallbona. De este modo, el conjunto de la actuación abarcará casi cuatro kilómetros, incluyendo las rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales.

El estudio de viabilidad realizado plantea la ejecución de las obras por fases con el objetivo de mantener en todo momento el tráfico ferroviario, estableciendo una serie de trazados provisionales que, en el tramo más urbano, se circunscribirán a los terrenos de dominio ferroviario. De este modo, se pretende minimizar las afecciones a los ciudadanos y a los usuarios de las líneas que circulan por este tramo.

Dos estudios informativos

Por otra parte y de forma simultánea, se redactarán dos estudios informativos, uno referido exclusivamente al soterramiento en Montcada i Reixac, que establecerá las necesidades presentes y futuras de la red de cercanías y concretará el número de vías necesario para llevar a cabo la integración de la infraestructura ferroviaria, y otro que analizará la mejor solución ferroviaria y urbana para agilizar la gestión del tráfico en la Bifurcación Aguas, en el barrio de Vallbona de Barcelona.

Tras el acuerdo alcanzado, se iniciará el proceso administrativo previo para llevar a cabo el proyecto, que consistirá en la licitación y redacción de los estudios informativos, su exposición a información pública una vez concluidos, la petición de Declaración de Impacto Ambiental o, en su caso, la validación de la emitida en el año 2001, la licitación y redacción de los proyectos de construcción, su aprobación y la contratación de las obras.

El proyecto tiene un coste estimado de trescientos millones de euros, a los que deberán añadirse las partidas para la realización de los estudios y proyectos necesarios.

Dada la elevada complejidad de las actuaciones a desarrollar, la colaboración institucional que ha permitido alcanzar este acuerdo será determinante a lo largo de todo el proceso por parte de los ayuntamientos, la Generalitat y otros organismos públicos, como la Agencia Catalana del Agua, para definir las mejores soluciones y minimizar el impacto en cuestiones como la reposición de servicios urbanos, el paso bajo el río Ripoll o el cruce con la autopista C-33.