Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Metro de Granada realizó ayer el primer recorrido en pruebas por el trazado completo

Operadores:  Noticia de actualidad


De dieciséis kilómetros, entre los municipios de Albolote y Armilla - En torno al 20 de marzo comenzarán las pruebas en blanco con viajeros

El metro ligero de Granada ha recorrido en pruebas los 16 kilómetros de trazado que unen el inicio del trazado en Albolote con la parada término en Armilla, para comprobar con los trenes en circulación el buen funcionamiento de sistemas y la integración necesaria de la infraestructura construida.


El Metro de Granada realizó ayer el primer recorrido en pruebas por el trazado completo
 
 
 

(28/02/2017) El primer recorrido completo del tren por el trazado metropolitano, que incluye las poblaciones de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla, se ha aprovechado por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para presentar el plan de información y promoción sobre este medio de transporte que se desarrollará durante el proceso de puesta en servicio, a partir del 31 de marzo y hasta el 15 de julio.

El tren en pruebas recorrió ayer los principales puntos de interés y equipamientos situados en la traza, como el polígono Juncaril, la estación de autobuses interurbana, la estación de ferrocarril, donde se produce el principal punto intermodal, así como los hospitales de La Caleta y del Parque Tecnológico, la Universidad y otros equipamientos administrativos y centros comerciales.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, manifestó que “los trenes del metro se convertirán en un elemento más del paisaje urbano metropolitano, con el que la ciudadanía tendrá que aprender a convivir y y adaptarse a su paso”, teniendo en cuenta especialmente que la mayor parte del recorrido se hace en superficie y la plataforma del metro ligero atraviesa casi 60 intersecciones donde tendrá que confluir con el resto de los modos de movilidad urbana. Esto ha motivado el proceso de puesta en servicio tenga que ser gradual y progresivo, de manera que se irá ampliando el servicio comercial durante los tres meses previstos. López, avanzó que, durante el primer año de funcionamiento, la previsión anual es de 11 millones de usuarios.

Campaña informativa

Desde este momento adquiere especial importancia la campaña informativa que se va a llevar a cabo con un equipo de “metroguías”, formado por veinte personas que recorrerán el trazado del metro para realizar una labor de divulgación directa, en colegios, centros de día y comercios situados en la traza.

Los “metroguías” explicarán las pautas de comportamiento y recomendaciones, tanto a peatones, como a conductores de vehículos privados, para una buena convivencia de la ciudad con el nuevo medio de transporte metropolitano. Además, repartirán títulos conmemorativos de viaje en los comercios y realizarán una acción promocional para el uso del metro en colaboración con los empresarios locales situados a lo largo del recorrido.

Pruebas en blanco el 20 de marzo

Con la ampliación del trazado en pruebas hasta Armilla se ha entrado ya en una fase de pruebas dinámicas definitiva, con circulación diaria de trenes, en la que se podrá comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de energía, señalización, comunicaciones y sistema de información al viajero, en interacción con los trenes en marcha.

Las pruebas realizadas con los trenes hasta el momento han servido para comprobar el funcionamiento de las nuevas tecnologías utilizadas en este sistema de ferrocarril metropolitano, como el de freno regenerativo, que permite reutilizar al energía de frenado y el sistema de acumulación de energía, para circular en determinados tramos sin contacto con la catenaria.

Tras estas pruebas, denominadas de integración o en serie, se llevarán a cabo las pruebas en blanco, que constituyen el test final previo a la puesta en servicio comercial, prevista para el 31 de marzo. López explicó ayer que estas pruebas en blanco comenzarán en torno al 20 de marzo y consistirán en la circulación de trenes con viajeros “pero sin explotación comercial, es decir, sin abonar el billete”, cuyo precio estará en torno a un euro una vez entre en servicio comercial.