Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias invertirá en 2017 más de 75,5 millones en la red

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del País Vasco para el presente ejercicio

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para 2017, aprobado la semana pasada asciende a 11.059,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 126 millones respecto al respecto del año pasado (un 1,2 por ciento más). La partida de inversiones prevista para el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) para el presente ejercicio asciende a 75.578.002 euros.


El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias invertirá en 2017 más de 75,5 millones en la red
 
La finalización de la Línea 3 de Metro Bilbao es la obra más destacada, con una inversión de de 24.353.002 euros.
 
 

(27/02/2017) El capítulo que recibirá un mayor importe es el correspondiente a construcciones en curso, con 53.538.002 millones de euros, de los cuales la inversión más destacada es la destinada a la Línea 3 de Metro Bilbao, con 24.353.002 euros. El resto de la inversión en obras en ejecución corresponderá a fundamentalmente a actuaciones en el entorno de Durango (3.800.000 euros), túnel de Artxanda: (1.400.000 euros), proyectos y obras de metro de Donostialdea (4.715.000 euros), estación de Loyola (6.470.000), desdoblamiento Ermua (8.100.000) y ampliación del tranvía de Vitoria (3.500.000 euros).

Asimismo, se destinarán sendas partidas de 500.000 euros a actuaciones preparatorias del tranvía Lejona, así como otras construcciones ferroviarias, y una de 200.000 euros al tramo Herrera – Altza.

Obras previstas

En el apartado "Construcciones", la actuación a la que se le ha adjudicado un mayor presupuesto es la remodelación de estaciones del Txorierri, a la que se destinarán 5.800.000 euros. El resto de los recursos se repartirán entre las obras para la supresión de pasos a nivel (1.840.000 euros), la mejora de estaciones (2.800.000 euros) y la nueva estación Hendaya (500.000 euros)-

Otras instalaciones y otros conceptos

El capítulo destinado a “Otras instalaciones” contará en 2017 con 7.310.000 millones de euros presupuestados, de los que 4.300.000 euros se destinará a mejoras de energía, 850.000 para subestaciones eléctricas y 2.160.000 para reposición de infraestructuras.

En cuanto a la renovación de vehículos, en los presupuestos de 2017 se destinan 190.000 euros a tal fin. Con respecto al inmovilizado intangible, los presupuestos para 2017 contemplan una partida de 3.350.000 millones de euros, de los que 3.050.000 se destinarán a estudios y proyectos y 300.000 a aplicaciones informáticas.

Explotación de la red propia

Este año el gestor realizará mejoras en el ámbito de seguridad, centradas fundamentalmente en la supresión de pasos a nivel. Este año se suprimirán los de Mendizur (Bedia), Pradera (Zaratamo) e Irún, continuarán los trabajos para la supresión del de Santa Clara (Zarauz) y se iniciarán las actuaciones para eliminar el de Lasarmintegi (Galdácano).

Además, se llevarán a cabo otras actuaciones para mejorar la accesibilidad e iluminación en estaciones, así como para adecuar infraestructuras existentes -compensación de catenaria, adaptación sistema de información al viajero, entre otras.

Ampliación de la red

Infografía de la nueva estación de Ermua.

En el ámbito de Vizcaya, las principales actuaciones serán la liberación de los terrenos ocupados por el soterramiento del ferrocarril en Durango (3,8 millones de euros), el inicio de los trabajos de urbanización de los terrenos liberados para su integración en la trama urbana y la finalización del equipamiento de los nuevos talleres y cocheras de Lebario con la mejora de la señalización y una nueva subestación eléctrica.

Además, continuarán las obras de desdoblamiento de vía y construcción de la nueva estación de Ermua (8,1 millones de euros) y la remodelación de la estación de Derio y de otras estaciones del Txorierri para su adecuación a la puesta en marcha de la línea 3 del Metro de Bilbao (5,8 millones de euros).

En lo que respecta a las actuaciones previstas en Guipúzcoa, las actuaciones se centrarán en la finalización de los proyectos constructivos e inicio de las obras de la pasante subterránea donostiarra del Metro de Donostialdea (Lugaritz-Easo), que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, y en la finalización de las obras y puesta en servicio de la nueva estación de Loyola.

En cuanto a Álava, se iniciarán las obras de ampliación del tranvía de Vitoria a las zonas de Universidad y Salburua (3,5 millones de euros).

Metro de Bilbao

En lo que respecta a la ampliación de las áreas servidas por el Metro de Bilbao, la principal actuación es la puesta en marcha de la línea 3 (Etxebarri-Matiko), que dará servicio a 71.000 personas de la zona norte de Bilbao y permitirá la llegada directa al centro de Bilbao de los viajeros procedentes del Duranguesado y Urdaibai.

También se mejorará la conexión ferroviaria del Txorierri a través del nuevo túnel de Artxanda y se realizarán actuaciones para mejorar en la línea 1 del Metro de Bilbao, donde se pondrá en servicio del aparcamiento y la estación de Ibarbengoa y concluirán los trabajos de supresión del paso a nivel de Urduliz.

Y vasca y conexión con Francia

En este sentido, continuarán según el ritmo previsto los trabajos de redacción de proyectos y de construcción del ramal guipuzcoano de la Y vasca, que ejecuta el Gobierno autonómico, mediante anticipos sobre el Cupo, que posteriormente serán reintegrados por el Gobierno central.

Por otra parte, en el marco de la conexión País Vasco-Francia, se iniciarán las obras de la nueva estación de Euskotren en Hendaya.