Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la explotación de la terminal intermodal sevillana de Majarabique

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Autoridad Portuaria de Huelva encarga la explotación de servicios de esta terminal de Adif

La Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó ayer martes a Termisur Eurocargo la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique  mediante concurso público convocado por el Puerto de Huelva el pasado 25 de noviembre.


Adjudicada la explotación de la terminal intermodal sevillana de Majarabique
 
Terminal intermodal de Majarabique
 
 

(01/02/2017) Termisur, único licitador presentado, gestionará esta zona de la gran terminal de Adif de Majarabique, tras resolverse las demandas que planteó el Puerto de Sevilla y que paralizaron la puesta en marcha del concurso. En la memoria técnica aportada,Termisur se compromete a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 teus, a las que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 teus que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de 237.000.
 
Con 23.400 metros cuadrados de superficie, en la terminal se implantará un centro de carga y descarga de mercancías, y su explotación completará la inversión que ha realizado la Autoridad Portuaria de Huelva, de más de veinte millones de euros, para la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60 por ciento por el grupo multinacional Yilport, accionista de la tercera naviera mundial que cuenta con quince terminales en todo el mundo.

De este modo, a los tráficos comprometidos por la empresa explotadora, se sumarán los que Concasa-Yilport tenía ya recogidos en su plan de negocio, con la que tiene un acuerdo para mover los tráficos que generará con la explotación de Majarabique.
 
Traslado de La Negrilla a Majarabique

Terminal de Adif de La Negrilla, donde trabaja actualmente
Termisur

Para la empresa adjudicataria, que está operando ya en el Puerto de Huelva a través de trenes desde la terminal sevillana de La Negrilla (a unos diez kilómetros más al sur), su futuro traslado a Majarabique señalan que aportará mayor eficiencia a sus operaciones.

Con la puesta en marcha de la Terminal Ferroviaria de Majarabique, el Puerto de Huelva dispone de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas con una conexión directa al Corredor Mediterráneo. Además, aumentará la competitividad del puerto, tanto a nivel terrestre con la posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias, como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promoverá que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.

Así, las sinergias que se generen con la puesta en marcha de la terminal, convertirán a estas infraestructuras, junto con las del Muelle Sur en Huelva, en un importante nodo logístico del sur de Europa, dentro de su estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global.  Esta adjudicación se realiza con un contrato de diez años prorrogables a quince y con un compromiso inversor de más de 900.000 euros.

Esta actuación supone el primer paso para desarrollar el gran nodo logístico de Majarabique en la zona norte de Sevilla, dentro de la Red Logística de Andalucía, lo que propiciará la generación de sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos de Andalucía Occidental.
 
Responde, además, a lo dispuesto en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y la capacidad intermodal que posee.

Vias de la primera terminal intermodal provisional del Muelle Sur del Pto. de Huelva, situado al fondo de la imagen

Asimismo, la actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), y a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024, de la Junta de Andalucía reflejadas en su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 y de la Red Logística de Andalucía.

 

Un complejo proceso con rivalidad interportuaria

La adjudicación de este espacio logístico de Adif a la Autoridad Portuaria de Huelva fue un proceso complicado. En noviembre Adif licitó la gestión de la zona intermodal de esta zona logística ferroviaria situada al Norte de Sevilla y el Puerto de Huelva fue el único candidato presentado para operar, con terceros, esta zona logística, para apuntalar la apuesta intermodal iniciada en la ría onubense con el nuevo Muelle Sur. 

El ferrocarril es uno de los nuevos vectores de la estrategia de ampliación de actividad de esta autoridad portuaria, y la alternativa de Majarabique le aportaba un amplia lista de opciones. Pero el salto a la provincia de Sevilla provocó la reacción del puerto hispalense, que denunció  el acuerdo por distorsionar las reglas de la competencia (Ver noticia). Finalmente Adif desestimó la reclamación y adjudicó  la gestión a la Autoridad Portuaria de Huelva.

En paralelo a esta firma, también los dos puertos andaluces han alcanzado un espíritu de colaboración por el cual intentarán aprovechar sinergias, oportunidades de colaboración, epecialización de tráficos entre ambas radas, alejándose de la tensión que ha sacudido el tránsito de año en torno a esta zona logística.