Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Celebrado el Día de Puertas Abiertas en el Museo de Delicias

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Más de cinco mil visitantes abarrotan las salas y trenes del museo

Como cada año por estas fechas, conmemorando el primer ferrocarril español, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha abierto sus puertas a los visitantes ofreciendo un amplio programa de actividades. Más de cinco mil personas han podido disfrutar de una densa oferta que se inició a las 10 de la mañana y terminó a las 21. Trenes, teatro, música, concursos, juegos para niños, ente otros, marcaron la dinámica de un día en el que el tren fue el único protagonista.


Celebrado el Día de Puertas Abiertas en el Museo de Delicias
 
Desde primeras horas, una larga cola presidía la entrada al museo en su día grande.
 
 

(29/10/2012) La jornada festiva ya se hacía visible casi en el Paseo de las Delicias desde primeras horas de la mañana, porque media hora antes de la apertura del museo, cientos de personas hacían cola para entrar. Las cifras de este año son parecidas a las de convocatorias anteriores, cerca de cinco millares de persona abarrotaron el Museo, concentrándose sobre todo en la primera mitad del día, ya que al ser día siguiente laborable y con la hora cambiada se mermaban las posibilidades de visita con respecto a otros años que se celebró en sábado.

Desde primera hora los visitantes podían disfrutar de las actividades que se iban desarrollando de manera continuada a lo largo del día como la visita a la biblioteca y archivo o las circulaciones de las maquetas. Alguna visitas eran realmente especiales, como el acceso a varias locomotoras de la colección del museo, con la explicación por parte de miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Las locomotoras 4020, 7507 o la trifásica número 3 almeriense abrieron sus cabinas a los visitantes y los socios de la Asociación mostraban cómo funcionaban sus mecanismos. Esto mismo hacían los guías voluntarios del museo con instalaciones como el enclavamiento hidráulico de Algodor, accionado sus palancas y formando itinerarios para sus visitantes mientras explicaban cómo operaba este sistema recuperado en Delicias. Los más pequeños tuvieron ocasión para mostrar su creatividad en los talleres que se hicieron para ellos en la Sala Talgo guiados por monitores del museo. 

La

La 4020 recibió decenas de visitantes a su cabina.

En esta misma sala Talgo tuvo lugar un Taller de Oficios Ferroviarios, un momento de encuentro entre representantes de varias profesiones características del ferrocarril, desde la conducción, la intervención en ruta, la gestión del tráfico hasta el mantenimiento de los trenes, presentando sus trabajos y respondiendo a las preguntas de los asistentes. Otro evento ligado a la historia ferroviaria fue la presentación del "Documento de Trabajo nº 1 del Museo del Ferrocarril de Madrid: la estación de Ferrocarril de Madrid-Delicias", elaborado por Nuria Torres.

Los trenes

El ferrocarril histórico recuperado fue sin duda el plato fuerte de la jornada. El "Tren del Museo", la conocidísima composición de coches costa del Tren de la Fresa remolcados por la locomotora de vapor Guadix, hicieron un recorrido ida y vuelta de Delicias a Villaverde. Fue un itinerario triangular, usando el baipás de Rebolledo para que la Guadix volviera a entrar en el museo de frente tirando del tren. Este convoy hizo dos viajes, uno por la mañana y otro por la tarde, en ambos casos con ocupación plena.

El segundo tren que entró en Delicias fue el composición del "Tren Azul" que había venido el día anterior desde Zaragoza. Esta composición, tutelada por la Asociación Zaragozana de los Amigos del Ferrocarril y los Tranvías   había realizado durante la mañana una excursión por los enlaces ferroviarios madrileños remolcada por la "Gata", la locomotora 269-604 que mantienen los Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. El tren llevaba dos coches camas, un coche restaurante y un furgón postal convertido en exposición del mundo de los ambulantes postales ferroviarios. 

El Taller

El Tren Azul fue otro de los protagonistas de la jornada.

Taller creativo  para los más pequeños.


Y fueron precisamente los amigos del ferrocarril madrileños  los que protagonizaron otro momento estelar del día. Con la presencia de Enrique Peña, jefe de Gabinete de la Presidencia de Renfe Operadora, se presentó la última restauración de material histórico que esta asociación ha culminado: el coche camas WL26x-7128. Este coche fue cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a esta asociación, que lo ha restaurado impecablemente y lo integra en suproyecto de tren expreso de los años 80 que viene desarrollando hace ya unos años.

En

En medio de una gran expectación fue presentado el  recién restaurado coche cama WL26x-7128.


Por su parte, rematando la presencia del tren vivo, durante todo el día los miembros de la Asociación de Recuperación de Material Ferroviario, Aremaf, tuvieron activa la grúa de vapor autopropulsada que han restaurado y que está en perfecto orden de marcha.

Además de los trenes, el día de puertas abiertas cedió espacio a expresiones artísticas, como el Teatro del Museo, que representó la obra "Juntos es mejor", de la compañía de Susana Toscano, cerrándose los actos con la actuación de dos coros, el de Voces Iguales Vokalrs y el de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Como

Como los últimos años, el penacho de humo y vapor de la Guadix enmarcó la fachada del museo.