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Mejoras en el transporte público en Cataluña, este verano
Mejoras en la línea R11 de regionales ■ Renfe ha introducido importantes novedades en el cambio de horarios de junio ■ En 2014 se pondrá en marcha la tarjeta sin contacto

La Generalitat de Cataluña y Renfe mejoran el transporte público de cara a la temporada de verano. Así lo afirma en su página web la La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), nacida en 1993 que trabaja por una movilidad más sostenible y segura en base a la mejora del transporte público colectivo, en todas sus vertientes. 


 
Mejoras en el transporte público en Cataluña, este verano

(12/07/2012) Después de un período de recortes de servicios, la Generalitat de Cataluña ha anunciado algunas mejoras que impulsarán
el uso del transporte público. Así, en materia tarifaria es destacable la creación de un nuevo abono trimestral de viajes ilimitados en cercanías, que incuye los servicios regionales, el establecimiento de la tarjeta T-10/120 a determinados corredores y el anuncio de la tarjeta sin contacto para el 2014.

En materia de servicios se han llevado a cabo algunas mejoras en la línea R11 de Regionales, servicios de autobús de la
Costa Brava y se ha anunciado la compra de dos nuevos trenes por parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para reflotar la línea Lleida - la Pobla de Segur. Por su parte,  Renfe ha introducido importantes novedades en el cambio de horarios de junio.

Mejoras tarifarias

La nueva tarjeta trimestral de Cercanías de Cataluña (aplicable a las Cercanías de Barcelona y al servicios regionales) permitirá nuevos ahorros respecto del abono mensual y un número ilimitado de viajes unipersonales entre las dos estaciones de validez y paradas intermedias.

Esta tarjeta pretende dar respuesta a la problemática surgida a raíz de la modificación de las condiciones de uso de los históricos abonos mensuales regionales llevada a cabo por la Generalitat a principios de año, en que se limitaba la validez del título a dos viajes diarios para unificar los criterios tarifarios con las Cercanías de Barcelona. Entonces la PTP pidió la restitución de las condiciones previas de los abonos mensuales. La PTP celebra que con el nuevo título, aunque trimestral, se dé solución a la limitación de la flexibilidad impuesta sobre los abonos mensuales, y además se apliquen nuevos descuentos. 

La Asociación considera que en Cataluña existen relaciones en transporte público no integrado extraordinariamente caras. Sin embargo ahora  la Generalitat está implantando una tarjeta mucho más económica que el billete sencillo, llamada T10/120, que permite realizar diez viajes multipersonales en cuatro meses.

En un momento en que la integración tarifaria total catalana, prevista para 2012, se ha visto aplazada por motivos presupuestarios, la Generalitat ha encontrado esta solución de transición para hacer más accesible el transporte público en la población servida por los siguientes corredores no integrados:

• Esterri d'Àneu - La Pobla de Segur - Lleida
• Berguedá - Bagés
• Alt Urgell - Barcelona
• La Cerdaña - Barcelona

Tarjeta sin contacto para el  2014

Además de una modernización del sistema de validación en la región metropolitana de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y la Generalitat han anunciado un cambio de modelo tarifario. El nuevo modelo favorecerá la fidelización de los usuarios. De este modo, las ventajas más importantes son: 

• Se eliminará el handicap del escalado tarifario: el usuario no tendrá que calcular previamente qué título de transporte le sale
más a cuenta (Billete sencillo, T10, T50/30, T-Mes o T-Trimestre) ya que que los descuentos podrán aplicarse en función del consumo real. De esta manera el usuario evitará compras de títulos inadecuadas o perder viajes en caso de que las previsiones realizadas en el momento de la compra de la tarjeta no se hayan podido cumplir.

• Se podrá premiar al usuario aunque no tenga un patrón de desplazamientos homogéneo. El sistema actual sólo aplica descuentos sobre viajes con un mismo número de zonas, lo que obliga a usuarios habituales a combinar varias tarjetas o tener que utilizar billetes sencillos, los más caros, en algunos de sus desplazamientos.

• La tarjeta pasará a ser nominal. En caso de pérdida se podrá recuperar. Actualmente hay mucha gente que no opta por los títulos de transporte de larga duración por temor a su pérdida o no amortización.

• Se unificará la tecnología de validación en toda Cataluña. Actualmente, la ATM de Barcelona utiliza tecnología magnética y las ATM del Camp de Tarragona, de Lleida, y de Girona utilizan tecnología sin contacto. Este hecho favorece la ansiada integración tarifaria total del transporte público en Cataluña. El usuario podrá escoger entre un prepago o un pospago, como la telefonía móvil.

• Se reducirá el fraude zonal, ya que, previsiblemente, no validar a la salida implicaría el cobro del máximo número
de zonas.

Mejoras en el servicio dependiente de la Generalitat de Cataluña

Después de un periodo de fuertes recortes entre 2011 y principios de 2012 a cargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en los últimos meses se han ejecutado algunas ampliaciones del servicio a los siguientes corredores:

• Cercanías de Cataluña. Línea R11. Se han prolongado un servicio Barcelona - Girona hasta Figueres (y viceversa) y
se ha espaciado el último tren Barcelona - Girona para permitir alargar la jornada en Barcelona.

• Autobús. Se ha reforzado el corredor Seu d'Urgell - Puigcerdá - Llívia y el Barcelona - Mataró (líneas C1 y C2). Se han
prolongado en el Aeropuerto de El Prat varias expediciones de las líneas que enlazan la Costa Brava con Barcelona y se han creado cuatro conexiones diarios por sentido entre el Baix Empordà y el Hospital de Palamós.

También se adaptarán progresivamente los teleindicadores exteriores e interiores de los trenes de cercanías de Cataluña para mostrar el número de línea, como ya se hace en los autobuses o los trenes de FGC. Esta era una de las medidas contenidas en las peticiones de mejora e integración informativa realizadas por la PTP hace un año y medio.

Compromiso con la línea de Lleida - La Pobla de Segur

La Generalitat de Cataluña y FGC se han comprometido a comprar dos trenes propios para, como mínimo, restituir el servicio en la línea Lleida - la Pobla de Segur, fuertemente recortado a principios de 2012. Actualmente se da la paradoja de que esta línea, la única traspasada íntegramente del Estado a la Generalitat, es la que soporta el peor servicio: un solo tren diario por sentido. El umbral mínimo de servicio en el resto de líneas catalanas, y también en la línea Lleida - la Pobla antes de los recortes, era tres servicios en toda la línea.

El anuncio de esta compra, afirma PTP,  responde al objetivo de no subcontratar el servicio a Renfe en un futuro, ya que la operadora no dispone de un modelo de gestión específico y económico para líneas de débil tráfico. El objetivo de FGC es aplicar un nuevo modelo de gestión como ya se aplicó entre Martorell e Igualada, que garantice el futuro y la viabilidad económica de la línea. A principios de año, la PTP criticó duramente el recorte sobre esta línea de FGC, y por tanto celebra los planes de futuro para la misma y pide la máxima celeridad en la recuperación de la línea para acabar con el descenso de la demanda que ha sufrido el tren, y que no ha sido íntegramente compensado por el bus de sustitución, como ya advertimos.

Renfe: recuperación del Intercity y otras mejoras

El cambio de horarios de verano de Renfe, iniciado el 17 de junio, ha sorprendido a los viajeros con importantes novedades en el servicio y en las tarifas.

• Nuevo servicio Intercity Barcelona - Pamplona. El servicio Intercity es un nuevo servicio de largo recorrido que utiliza
la alta velocidad y la red convencional, como el Avant, pero con un servicio más económico y sustituyendo la cafetería para
máquinas de autoventa. El nuevo servicio Intercity Barcelona - Pamplona (un diario de ida y vuelta), se añade a tres servicios Alvia ya existentes.

• Nuevo servicio Intercity Barcelona - Valladolid. Servicio de nueva creación que sustituye a la conexión con transbordo entre un AVE Barcelona - Zaragoza y un tren regional diesel entre Zaragoza y Salamanca, que queda reducido a la conexión Valladolid - Salamanca. El servicio permitirá mayor comodidad y ahorros de tiempo a los usuarios en la conexión entre Cataluña y las ciudades de Tudela, Castejón, Calahorra, Logroño, Miranda, Burgos, Palencia y Valladolid.

• Integración tarifario del Avant con algunos servicios AVE en la relación Barcelona - Lleida. Algunos servicios AVE entre Lleida y Barcelona destinarán el coche número 8 usuarios con tarifa Avant, para complementar la oferta regional de alta velocidad entre estas dos ciudades catalanas. Esta medida supone un incremento de oferta pero también una racionalización en el gasto, al evitar la circulación prácticamente solapada de algunos AVE con servicios Avant.

• Servicio regional Madrid - Calatayud - Zaragoza - Caspe - Reus - Barcelona. Renfe ha unificado en un solo tren los servicios regionales Madrid - Arcos de Jalón, Arcos de Jalón - Zaragoza, Zaragoza - Barcelona. Con este cambio se facilita la movilidad interna dentro de este corredor, aunque no se genera una oferta más económica-y evidentemente tampoco más rápida respecto al servicio nocturno Costa Brava o las tarifas con descuento Web de la alta velocidad.

 

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