VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Operadores: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Actividades para el fin de semana
Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista
 

(15/06/2012) Comienza la temporada de los trenes turísticos de Feve en Asturias

Este fin de semana da comienzo la temporada de los trenes turísticos de Feve que recorrerán Asturias durante los fines de semana de junio, julio, agosto y septiembre. El tren Estrella del Cantábrico realizará el “Itinerario de Covadonga” y el “Itinerario de la Biosfera”, dos excursiones diferentes, de un día de duración, que discurren por el interior de la comunidad asturiana durante los fines de semana estivales. Este tren, especialmente diseñado para disfrutar del viaje y del paisaje, tiene capacidad para 120 pasajeros y está formado por una composición de tres cómodos coches salón climatizados, con sillones y mesas centrales para cada dos y cuatro personas. También dispone de una barra de bar con servicio de cafetería.

El Itinerario de Covadonga discurre entre Oviedo y Arriondas y estará operativa todos los domingos comprendidos entre el 17 junio y el 16 septiembre, ambos incluidos, excepto el 5 de agosto. El hilo conductor de este viaje son los escenarios de la Asturias más épica y guardiana de sus tradiciones. Lugares con historia rodeados de naturaleza espectacular, como Covadonga, y costumbres que han llegado intactas a nuestros días, como los ritos desplegados en torno a la sidra.

El viaje comienza en la estación de Feve de Oviedo a las 9.45 horas. El tren emprende rumbo a Arriondas, y desde allí se accede en autocar al santuario de Covadonga. La mañana se remata con la comida en el Parador Nacional de Cangas de Onís. A continuación, vuelta en autocar a Arriondas para tomar el tren hasta Nava y visitar su Museo de la Sidra. La llegada a Oviedo está prevista a las 21.15 horas.

En cuanto al Itinerario de la Biosfera, recorre la línea Gijón-Laviana mostrando el doble encanto del valle del Nalón, que conjuga la historia de la minería con parajes de gran belleza y mezcla los vestigios del desarrollo industrial con la reserva natural. Circula los sábados comprendidos entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos incluidos, excepto el 4 de agosto.

La jornada empieza a las 9.20 horas en la estación de Gijón-Sanz Crespo. La primera parada consiste en una visita guiada al Museo de la Minería y de la Industria (Mumi). A continuación, ya en autobús, se realiza una visita al Parque Natural de Redes, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, para conocer la colegiata de Santa María de Tanes, el Museo de la Apicultura y la cueva Deboyu. Posteriormente, y antes de comer, se visita una quesería artesanal, donde se ofrecerá una degustación de queso Casín. Tras la comida en un restaurante de la zona, se accede al centro de interpretación del Parque Natural de Redes y al Museo de la Madera de Veneros. Tras un paseo por el Camín Real del Sellón hasta el puente medieval de Campo de Caso, el autobús pone rumbo a Pola de Laviana para coger de nuevo el tren de regreso a Gijón, donde está prevista la llegada a las 20.45 horas.

En ambos casos, las excursiones tienen un precio de 59 euros para adultos y de treinta para los menores de catorce años, que incluye el viaje en tren, los desplazamientos en autocar, las visitas guiadas y la comida en un restaurante representativo de la zona.

Más información

Exposición “Vía Torográfica” en la sala Expometro de la estación de Retiro de Metro de Madrid

Hasta el próximo 21 de junio la sala Expometro, situada en la estación de Retiro de Metro de Madrid, exhibe una exposición basada en el mundo del toro incluida dentro del proyecto “Vía Torográfica”, cuyo principal objetivo es documentar a través de fotografías las complejas realidades que se generan en torno al mundo de la tauromaquia.

En la muestra los visitantes se tienen la posibilidad de contemplar una selección de imágenes del anterior proyecto “Se vende Toros” que se llevó a cabo en Sevilla el año pasado.

Esta exposición centra su mirada en el lado de la corrida, en aquello que se desarrolla alrededor de ella: antes, durante y después. En definitiva, muestra un acto artístico que se desarrolla cada tarde en un mismo lugar y a una misma hora.

“Vía Torográfica” se enmarca dentro del proyecto MU que surge con el ánimo de aunar varios aspectos y hacerlos coincidir en el tiempo y en el espacio: la fiesta, una plaza y una acción fotográfica. Doce fotógrafos, ocho españoles y cuatro franceses que pertenecen al Colectivo Cobertura Photo, Tendance Floue y a la Agencia Myop de París, contrastan su visión personal con el ánimo de acércala a la calle y explorar nuevos espacios públicos de exposición.

El proyecto consta de dos fases diferentes, en la primera de las cuales los fotógrafos han realizado una labor de búsqueda de imágenes en relación al mundo de la tauromaquia, en concreto imágenes que datan desde principios del siglo XX hasta 1970. En la segunda fase los doce fotógrafos se han encargado de documentarse en torno a la Feria de los toros de Madrid, para lo que seleccionaron una serie de fotos que han ampliado y que desde el pasado 25 de mayo se encuentran expuestas en diferentes espacios de la red de metro.

La C-9 de Cercanías Madrid reanuda su servicio habitual entre Cercedilla y Cotos

La C-9 de Cercanías Madrid reanudará su servicio habitual, a partir del próximo 17 de junio, tras las obras de mejora realizadas en la estación de Cotos. A partir de ese día, los trenes de la Zona Verde volverán a circular entre Cercedilla y Cotos, con parada en Puerto de Navacerrada.

Renfe Cercanías de Madrid ha realizado obras de mejora en la estación de Cotos, que han consistido en mejorar los andenes, los bordillos, la marquesina de la estación así como la renovación de las instalaciones de agua caliente y calefacción, y el servicio de trenes quedó suspendido entre Puerto de Navacerrada y Cotos durante unos meses. Los trenes sólo circulaban entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada.

Una vez finalizadas las obras, a partir del próximo domingo 17, los trenes ya realizarán su recorrido completo entre estas tres estaciones, situadas en la Sierra de Guadarrama.

Exposición “Objetos de museo. Las colecciones de los Museos DHUB” en el Espacio Mercé Sala de Metro de Barcelona

El Espacio Mercé Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 de la estación de Diagonal de Metro de Barcelona acoge hasta el próximo 21 de septiembre.. la muestra “Objetos de museo. Las colecciones de los Museos DHUB”, donde por primera vez se muestran conjuntamente algunas imágenes de las obras más representativas de los cuatro museos que integran el Disseny Hub Barcelona (DHUB): el Museu de les Arts Decoratives, el Museu Tèxtil i d’Indumentària, el Museu de Ceràmica y el Gabinet de les Arts Gràfiques.

La muestra reúne no sólo imágenes de objetos como vestidos, cerámicas, muebles o carteles, sino también proyecciones sobre las diferentes tareas que los equipos del museo llevan a cabo para preservar las colecciones porque los objetos de ayer y de hoy conformen el patrimonio del mañana.

La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes entre las 10 y las 20.30 horas

Exposición “Bala de goma” y talleres de esgrima en la estación de Colón de Metrovalencia

Ayer se inauguró en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia (L3 y L5) la exposición “Bala de goma” del artista alicantino Aurelio Ayela, donde permanecerá hasta finales de julio.

La muestra reúne una serie de trabajos realizados en los últimos dos años, una veintena de obras "todas ellas de una vocación impura en la interpretación de los estilos y recursos plásticos", señala el artista. Son obras que no se dejan catalogar siempre exactamente como dibujos , pintura o escultura, "porque yo no tengo claro si lo mío son cuadros pero tampoco me importa, creo que es una experiencia visual o temporal. Mi base fuerte es el dibujo, pero a punto de dar un paso a la escultura o al relieve".

Además, la estación de Colón acogerá este sábado una demostración y talleres de esgrima organizados por la sala D´Armes de Valencia. El horario de esta actividad será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Mercadillo solidario organizado por trabajadores de FGV en la estación de Luceros del Tram de Alicante

Tanto hoy como mañana se puede visitar en la estación de Luceros del Tram Metropolitano de Alicante el Rastro Solidario organizado por trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en el que se pondrán a la venta al público objetos y artículos donados por ellos mismos, como libros, ropa, pequeño electrodoméstico, objetos de decoración, bisutería, o artículos deportivos, entre otros.

La recaudación de esta actividad irá destinada a la Fundación para la Ayuda Directa TDHF, con la que colabora la empresa pública en los Viajes Solidarios a Nepal.

Esta fundación se creó para que una parte de la población que no tiene los medios necesarios para subsistir por sí misma pueda cubrir sus necesidades básicas. Los objetivos inmediatos de la ayuda directa son cubrir esas necesidades más urgentes en el entorno de los niños y las mujeres con el propósito final de conseguir que estas personas puedan vivir en total autonomía en un futuro no muy lejano.

Exposición fotográfica “Caminos de Hierro en la estación de Pontevedra

El vestíbulo de la estación de Pontevedra acoge hasta el próximo 25 de junio la vigésimo sexta edición de la exposición “Caminos de Hierro”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La muestra está compuesta por una selección de 57 fotografías individuales y once series, de sesenta autores diferentes que han participado en la última edición del concurso fotográfico.

Entre estas obras se encuentran, “Once upon a time”, la fotografía que recibió el primer premio, de Simone Maestre, “Locomotions”, de Francisco José Calderón Lozano, ganadora del segundo premio y la obra “Vida bajo tierra” de Inés Blanco, merecedora del premio Autor Joven.

Más información

Jornada de trabajo en el ferrocarril de Los Arribes

Un fin de semana más, el último de este curso, los esforzados que trabajan por recuperar el ferrocarril de la Fuente de San Esteban a La Fregeneda se enfrentan a la naturaleza y al abandono para limpiar las vías de vegetación y escombros para que de nuevo se pueda circular sobre esos venerables carriles.

La cita es este domingo 17 a las 9:30 en la estación de Lumbrales y hay varios objetivos, desde el viaducto de Camaces o el viaducto de Las Almas. Una "Jornada Facendera" en la que, como ellos siempre dicen "puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo"

Más información

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014