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Locomotora 269 para composiciones de cercanías de dos pisos
Transformación de una de las ramas más modernas del parque

Para completar el proceso de construcción de los coches de dos pisos de Renfe que Vía Libre emprendió en los números 345 y 346, resulta imprescindible contar con la locomotora y el coche con cabina, que junto con cuatro unidades intermedias darán lugar a una de las ramas más modernas y espectaculares del actual parque español.


 

(08/10/1993) Para la realización de la locomotora será preciso contar con un modelo de la serie 269 de Ibertrén, sobre el cual se realizarán las transformaciones que se detallan seguidamente. Las indicaciones de medidas están referidas a escala 1: 87, por lo que su adaptación para escala N puede realizarse multiplicando por el factor 0,54. El material base más recomendable es el poliestireno, en las distintas formas en que está disponible en las tiendas especializadas en modelismo - planchas, ti- ras, varillas, etc.- y para realizar las uniones, pegamento líquido para poliestireno o productos como el tricloretileno o la acetona, que funden este material. Una vez desmontada la locomotora y desprovista de todas las piezas accesorias como cristales, pantógrafos o pasamanos hay que efectuar una serie de modificaciones sobre el modelo base para adaptarlo a la subserie 200 (222 a 331), que cuenta con varios elementos diferenciadores, algunos de ellos muy visibles y característicos. Este es el caso de las ventanillas laterales de ambas cabinas que, en esta locomotora, pasan de ser dos a una sola de mayor tamaño. Esta operación resulta muy sencilla con la ayuda de un juego de limas de relojero, agrandando los huecos originales hasta obtener un rectángulo de 10 mm. de largo por 8 mm. de alto, con los vértices redondeados. Para reproducir el marco puede utilizarse una varilla de poliestireno de 0.64 mm. de diámetro (Evergreen ref. 219). Para facilitar el encaje resulta menos complicado realizar dos medios marcos, uno para la parte superior y otro para la inferior, con los tramos verticales algo más largos que la dimensión requerida. Inicialmente se pegan los tramos horizontales, quedando solapadas, en ambos lados de la ventanilla, las varillas verticales. Mediante una cuchilla se cortan simultáneamente las dos tiras, por el eje horizontal de la ventanilla, con lo que las dos mitades quedarán ajustadas. Precisamente sobre estas uniones se pegará el tramo intermedio, que simula la separación central. Al pegar las varillas debe evitarse que el pegamento alcance la parte visible del marco ya que, al ser tan fino, podría deformarse. El disolvente
deberá aplicarse desde el interior de la caja de la locomotora, sobre el borde del hueco, fijando las varillas con unas pinzas y añadiendo posteriormente más pegamento que, al introducirse entre las uniones por capilaridad, reforzará el conjunto.

El modelo de lbertrén cuenta con dos pequeños huecos, situados en el centro de los laterales de la carrocería, en los que encajan las presillas de sujeción del bastidor. En el esquema de decoración de la versión de Cercanías, el logotipo "C" coincide encima de este alojamiento, por lo que resulta conveniente eliminarlo e instalar otro sistema de sujeción entre la caja y el bastidor, como puede ser la fijación de una tuerca en el interior del techo, sobre la que roscaría un tomillo que pasara a través del bastidor. Para tapar el hueco habrá que pegar una lámina de poliestireno por el interior, emplasteciendo con masilla e igualando la superficie con lija de agua muy fina.

Techo

En el techo de la locomotora es donde se centran las modificaciones más importantes, ya que es preciso incorporar la caja de resistencias y cambiar los pantógrafos y conducciones eléctricas. El sobretecho puede construirse con tiras de poliestireno, formando una caja de dimensiones base 45 x 22 Mm., con un rebaje en uno de sus vértices de unos 10 mm. de lado, en donde se ubican las conexiones de los cables de tensión de catenaria, también distintas de las que incluye el modelo original.

En las fotografías adjuntas puede apreciarse la disposición de los conductores eléctricos. Por encima del cajón discurren cuatro canalizaciones, que pueden ser simuladas con varillas de 0,86 Mm. de diámetro (Evergreen ref. 220), unidas entre si por unas traviesas realizadas con tiras de este mismo material. La pieza que reproduce las dos salidas de ventilación deberá ser cortada por su eje longitudinal, separando ambas mitades para que su anchura total sea de unos 25 Mm. y unidas con dos vigas transversales situadas sobre la parte curva de las salidas de ventilación, a continuación de lo cual se vuelven a fijar con pegamento sobre el techo de la locomotora. Por otra parte, habrá que eliminar la conducción más larga de las dos que incluye el modelo de Ibertren, situada junto a uno de los bordes del techo. Esta operación se puede realizar con una cuchilla plana, muy afilada, levantando lentamente una tira de material hasta que la zona quede a ras del resto del techo. La aplicación de masilla y el posterior lijado eliminarán las posibles. irregularidades.
Los pantógrafos deben ser invertidos. El taladro para el tomillo del más próximo a las salidas de ventilación se situará 10 Mm. más cerca del extremo de la cabina.
En el frontal correspondiente a la cabina 2 - el más alejado de los respiraderos - hay que instalar el conector para las mangueras de mando desde el coche cabina. Para su realización hay que crear una pieza trapezoidal de unos 4 Mm. de ancho, 2 Mm. de alto y 3 Mm. de fondo; en la que se instalarán dos pequeños trozos de varilla, para simular los enchufes.

Faros Dobles

Queda, por último, dotar al modelo de faros de doble óptica, para lo cual se puede realizar un conjunto que puede servir para varias piezas de estas características. Para ello se pegan, en paralelo, dos tubos de 2,4 Mm. de diámetro exterior (Evergreen ref. 223), sobre los que se fijan dos tiras de 2 x 0,25 Mm. (Evergreen ref. 104), por encima y por debajo. Una vez bien seco el adhesivo, se procede a lijar los bordes de las ti- ras, con lo que se habrá obtenido una especie de cilindro de base oval con dos taladros interiores. Esta pieza cortada en "rodajas" de 1,5 Mm., aproximada- mente, puede dar lugar a multitud de faros dobles. El faro original debe ser rebajado con lija de agua hasta quedar en línea con el borde de la cabina, pegando sobre éste la pieza de nueva construcción.
Para la decoración del modelo fotografiado, se han empleado los mismos colores del coche intermedio de la serie 450, descrito en los números de Vía Libre antes mencionados, es decir, X2 (blanco), X7 (rojo) y XF25 oscurecido con negro (gris oscuro), todos ellos acrílicos de la firma Tamiya. Para las cajas de resistencias y las salidas de ventilación, situadas en el techo, se ha empleado pintura de color plata mezclada con gris claro al 50 por ciento. Los pantógrafos también deberán ser pintados en rojo mate.
Hay que recordar que el orden de aplicación de la pintura debe ser siempre de más claro a más oscuro. En este caso, tras la primera mano de blanco, se aplica sucesivamente el rojo y el gris oscuro, efectuando los correspondientes enmascaramientos si se emplea un sistema aerográfico.
Para las inscripciones se puede contar, felizmente, con calcas deslizantes de la firma Ferrodecal, cuya referencia 269/2 corresponde a este modelo. No obstante, en el modelo fotografiado, los logotipos Renfe y Cercanías, han sido realizados manualmente. En el próximo número de Vía Libre se acometerá la transformación del coche extremo con cabina, que constituye el punto de mayor dificultad de esta composición.

 

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(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 357, del mes de octubre de 1993)
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