Renfe y SNCF iniciaron ayer el nuevo servicio que se presta entre Barcelona y Paris, que combina tren de ancho convencional y ancho internacional haciendo transbordo en la estación de Figueres-Vilafant. Esta explotación de la línea se realiza así de manera transitoria, hasta la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-frontera francesa, prevista para el 2012. Aunque ya hace más de cuarenta años que comenzó a circular el primer servicio directo entre España y Francia, el enlace de alta velocidad Figueras-Perpiñán es la primera etapa de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, previa a la completa conclusión del tramo entre la Ciudad Condal y Figueras.
(20/12/2010) En tanto concluyen las obras entre Barcelona y Figueras y ya terminado el tramo de 44,4 kilómetros entre Figueras y Perpiñán por el paso de Le Perthus, el nuevo servicio puesto en marcha a partir del día 19 de diciembre es la primera etapa en las relaciones internacionales de alta velocidad hispano-francesas.
Los nuevos servicios circulan por las líneas españolas de Adif, las francesas de RFF y SNCF y por el tramo de alta velocidad Figueras-Perpiñán construido y gestionado por la sociedad concesionaria TP Ferro, constituida a partes iguales por la empresa española ACS Dragados y la francesa Eiffage.
La obra más singular de la línea es el túnel de Perthus de 8,3 kilómetros, de los que sólo uno está en territorio español. También es de destacar que de los 44,4 kilómetros, 24,6 discurren en territorio francés y 19,8 en territorio español.
En cuanto a los servicios de viajeros, Renfe en cooperación con SNCF y a través de la sociedad hispano-francesa Elipsos, gestora de los trenes nocturnos internacionales a París, Zurich y Milán, que se encarga de las ventas, ha establecido un servicio combinado que permite enlazar directamente Figueras y París en horario diurno mejorando sensiblemente los horarios existentes hasta ahora. Además se han establecido sendos enlaces con los dos servicios TGV Figueras y París desde y hasta Barcelona. Entre Barcelona y la capital alto-ampurdanesa circulan dos servicios denominados Enlace Internacional, así nombrados para recalcar el hecho de tratarse de servicios rápidos de calidad que enlazan de manera programada y segura con los dos TGV, semejantes a los servicios de media distancia del corredor pero con una única parada intermedia en Gerona y un tiempo de viaje inferior en unos quince minutos al de los trenes de media distancia.
Los mejores tiempos en el trayecto Barcelona-París son de siete horas veinticinco minutos, cinco horas veintisiete entre Figueras y París y una hora cuarenta entre Barcelona y Figueras. En suma el recorrido completo supone una ganancia de algo más de una hora y de casi treinta minutos entre Barcelona y Montpellier.
Estos servicios nacionales se prestan con una doble composición de trenes de la serie 449 (cincuenta y siete unidades en servicio en total) en activo desde 2009, que ofrecen un total de quinientas veinte plazas. La gestión de este servicio ha sido encomendada a la Gerencia de trenes transversales de la Dirección de Larga Distancia de Renfe que, de acuerdo con la Dirección de Media Distancia, utiliza estos trenes con las normas tarifarias correspondientes a los trenes de larga distancia, por ser trenes ajustados en su capacidad a la ofrecida por el material rodante TGV Duplex (quinientas doce plazas) encargado del servicio en su parte internacional y contar con unos estándares de calidad adecuados al servicio encomendado.
TGV Dúplex
En cuanto a estos trenes TGV Dúplex, forman parte de una ya extensa y singular familia de trenes de alta velocidad de dos pisos que contando los trenes en servicio, los que están en construcción y los encargados, asciende a doscientos doce trenes (ciento cuarenta y cuatro en activo al acabar 2010) lo que supone casi la mitad del parque de trenes franceses de alta velocidad que entre los que están en servicio, en construcción y encargados superan holgadamente las quinientas unidades.
Los primeros ochenta y nueve son trenes con motorización síncrona, como los diecinueve Réseau Duplex (Rd) formados con remolques nuevos de dos pisos y tractoras síncronas del tipo Réseau más bajas. Tras estos vienen los cuarenta y nueve asíncronos con ERTMS, Dasye (Duplex Asyncrone ERTMS ), los veinticuatro primeros del tipo Dasye ordinarios y los siguientes veinticinco Dayse NG (Nouvelle Genération). De entre estos, para los servicios que llegan a Figueras se utilizan diez (734-743) de las ramas Dasye específicamente diseñadas para este servicio. Las nuevas generaciones de trenes Duplex. Finalmente los últimos modelos son los Duplex 2N2 NG (Deux niveaux 2, Nouvelle Genération) bitensión para tráfico nacional o tritensión para servicios internacionales a Suiza y Alemania.
Horarios y tiempo de viaje
Desde el pasado 23 de noviembre, fecha en la que se inició la venta de los billetes para la nueva conexión Barcelona-Paris, se han vendido un total de 4.051 billetes de estos 3.174 corresponden al trayecto Barcelona-Figueres Vilafant y 877 al trayecto Figueres Vilafant-Barcelona.
La oferta inicial de este nuevo servicios, son dos frecuencias diarias por sentido entre Barcelona y París, con transbordo en Figueres-Vilafant y haciendo parada en las estaciones intermedias de Girona, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes. Con esta nueva conexión, el tiempo de viaje entre Barcelona y la capital francesa es de siete horas y veinticinco minutos, lo que supone una reducción de una hor y cuarto. Entre Figueras y Montpellier se reduce en cuarenta minutos y entre Figueras y Perpiñán, en 53 minutos.
Con la implantación de estas nuevas frecuencias, entre Barcelona y Montpellier, los viajeros disponen de una conexión más por sentido: los dos nuevos trenes y el Talgo Murcia-Montpellier, con parada en Barcelona a las 16.37 horas (sentido norte) y a las 11.48 horas (sentido sur).
- Salida de Barcelona Sants: salida de Barcelona a las 9h00 y a las 13h00, de Figueres-Vilafant a las 11h06 y a las 15h02 con llegada a París a las 16h41 y a las 20h41.
- Salida de París - Gare de Lyon: salida a las 7h20 y a las 15h20 con llegada a Figueres-Vilafant a las 12h47 y a las 20h48, y a Barcelona a las 14h46 y a las 22h45.
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TGV 6210
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Estación de Figueres-Vilafant
Con esta nueva relación se ha puesto también en servicio las instalaciones de la estación ferroviaria de Figueres-Vilafant, en la comarca del Alto Ampurdán, que ha supuesto una inversión superior a 5,1 millones de euros.
La nueva estación, situada en el término municipal de Vilafant, prestará servicio a circulaciones de viajeros de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte, y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur.
El edificio de viajeros tiene una superficie de 1.232 metros cuadrados, distribuidos en una única planta de setenta metros de largo por 28,3 de ancho, y consta de dos espacios situados a distintas alturas y conectados entre sí, estableciendo una jerarquía visual de volúmenes para facilitar la orientación de los clientes.
El espacio de mayor altura aloja el acceso a las instalaciones, el vestíbulo y el encaminamiento al paso inferior entre andenes, y está dotado en el exterior de un voladizo que forma la marquesina de entrada. A ambos lados del vestíbulo principal se sitúan dos volúmenes de menor altura, que concentrarán la zona de espera, dependencias de atención al cliente, venta de billetes, locales comerciales y aseos públicos, así como zonas técnicas y de uso interno.
Las instalaciones cuentan con un andén central de 660 metros de largo y de diez de ancho, y disponen de marquesina y pavimento antideslizante con una franja podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual.
Para comunicar el edificio de viajeros con la zona de andenes, se ha ejecutado un paso inferior, dotado, además de escaleras fijas, de un ascensor para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.
Los accesos ferroviarios consisten en una plataforma que enlaza con la variante de Figueras de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou y con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. En la primera fase, la estación cuenta con tres vías de ancho internacional, una de ellas para el uso de trenes de mercancías, y una de ancho convencional.
Por lo que respecta a los accesos viarios y el acondicionamiento de los entornos, se ha construido un vial de acceso para vehículos y un aparcamiento de 167 plazas, de las que cuatro se reservan a vehículos de personas con discapacidad. Asimismo, se han creado espacios para el estacionamiento de otros modos de transporte, como autobuses y taxi.
Cuadro con las características del parque de ramas Duplex del parque SNCF |
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Duplex Síncronos |
Réseau-Duplex Rd |
Duplex |
Duplex |
Duplex |
Composición |
M-8-M |
||||
Constructor |
GEC Alstom |
||||
Construcción |
1995-2006 |
2006-08 |
2008-09 + 2009-11 |
2011-16 |
2010-13 |
Reforma |
2011 - |
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|||
Serie |
201-289 |
601-619 (21) |
701-749 (24+25) |
801-825 |
4701-30 |
Ramas encargadas |
89 |
19 |
49 |
25 |
30 |
Ramas en servicio |
89 |
19 |
44 |
0 |
2 |
Longitud |
200,190 |
||||
Anchura |
2,896 |
||||
Peso en orden de marcha |
390 |
383 |
390 |
||
Tensión (kV) |
25 / 1,5 |
25 / 1,5 / 15 |
|||
Velocidad máxima |
320 km/h |
||||
Velocidad alcanzada |
380 km/h |
360 km/h |
|||
Nº de motores |
8 síncronos |
8 asíncronos |
|||
Potencia máxima (kW) |
8.800 kW |
9.280 kW |
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Nº plazas |
182/328 |
111/250 |
182/328 |
182/328 |
182/328 |
Más información sobre los TGV Dúplex en la revista de enero de VÍA LIBRE