Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanza el proyecto de nuevo operador de bajo coste en la alta velocidad francesa

Internacional:  Noticia de actualidad


La empresa emergente planea introducir servicios Ilisto en tres rutas desde París en 2028

Kevin Speed ha cambiado el nombre de su proyecto, ahora Illisto, para introducir servicios de alta velocidad de bajo coste en Francia, y ha dado un paso más hacia su objetivo después de que las cuatro regiones francesas en las que ha elegido prestar servicios hayan decidido no remitir la compañía a la Empresa Regulatoria del Transporte Francés.


(16/04/2024)  

Según Kevin Speed, las regiones de Gran Este, Alta Francia, Borgoña-Franco Condado y Auvernia-Ródano-Alpes consideran que sus nuevos servicios, destinados al mercado de cercanías de larga distancia, complementarán, en lugar de competir, con el TER.

Kevin Speed afirma que las cuatro regiones también han manifestado su compromiso de hacer escala en todas las estaciones intermedias de las líneas de alta velocidad donde se prevé operar los servicios de Ilisto, algunas de las cuales actualmente no son atendidas con frecuencia por SNCF.

Tras las primeras operaciones de prueba en 2026, Kevin Speed tiene previsto introducir los servicios Ilisto en tres rutas a finales de 2028: París Norte - TGV Alta-Picardía - Lille Flandres;  París Este - TGV Champaña-Árdenas - TGV Mosa - TGV Lorena – Estrasburgo; y  París Lyon-TGV Le Creusot-Montceau-Montchanin - TGV Mâcon-Loché-Lyon Part-Dieu.

Borgoña-Franco Condado financia servicios regionales TER en la línea principal convencional de París a Lyon, que pasa por Dijon, mientras que el principal centro ferroviario de Lyon se encuentra dentro de la región de Auvergne-Ródano-Alpes. Gran Este apoya los servicios TER en la línea principal París-Estrasburgo y los servicios de Alta Franicia a París desde Amiens y Saint-Quentin, así como Lille - Amiens.

Acuerdo de acceso a las vías

Este apoyo de las regiones demuestra la solidez del proyecto Ilisto, estima Kevin Speed y añade que el consenso político en apoyo del proyecto proporciona ahora una base sólida para financiar su nueva flota de trenes y poner en marcha los nuevos servicios.

En febrero, Kevin Speed firmó un acuerdo marco de acceso a vías de diez años con el administrador de infraestructuras SNCF Redes, que, según afirma, es el primero de su tipo en el mercado francés de alta velocidad. Según Kevin Speed, al proporcionar visibilidad a largo plazo sobre el acceso a la red, los acuerdos marco abren la puerta al capital privado para satisfacer las importantes necesidades de inversión a largo plazo del sector ferroviario de alta velocidad.

Con la firma del marco, Kevin Speed se compromete a comprar veinte trenes de alta velocidad ‘diseñados en colaboración’ con el fabricante Alstom. También construirá tres depósitos de mantenimiento de material rodante a mitad de las rutas a las que prestará servicio, creando 450 puestos de trabajo locales.

La firma del acuerdo también marcó el lanzamiento de una nueva ronda de financiación en la que Kevin Speed pretende recaudar 1.200 millones de euros en deuda y capital. Estará a cargo de Nomura y Santander CIB, además de Ernst & Young, que ha trabajado en el plan de negocio de Kevin Speed desde el principio.