Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve cede al Ayuntamiento de Palencia más de 50.000 metros cuadrados para crear una vía verde

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El presidente de la compañía ferroviaria y el alcalde de la localidad firmaron el acuerdo en la sede municipal el pasaso 26 de mayo.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, firmaron el pasado 26 de mayo un convenio mediante el cual la compañía ferroviaria cede tres parcelas de los antiguos Ferrocarriles Sencundarios de Castilla al municipio con el objeto de ser utilizadas como vía verde y otros fines lúdicos y ambientales.


Feve cede al Ayuntamiento de Palencia más de 50.000 metros cuadrados para crear una vía verde
 
Uno de los primeros tramos del trazado cedido al ayuntamiento de Palencia, concretamente el paso sobre el río Carrión. Aún pueden verse las pilas del antiguo puente del ferrocarril
 
 

(28/05/2009) Estos terrenos, con una superficie total aproximada de 53.238 metros cuadrados están situados entre el río Carrión y el fin del término municipal de Palencia en su límite con el municipio de Grijota. En su día formaron parte de la traza de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, concretamente del trayecto Palencia – Villalón de Campos, que fue inaugurado en 1912 y clausurado en 1969.

Esta pequeña red castellana de vía métrica contaba con tres líneas: una que subía desde Medina de Rioseco a Palanquinos, en León, otra de Medina a Villada (Palencia) y un ramal desde Villalón de Campos a la capital palentina. Esta red se vio incrementada con la incorporación del FC Económico de Valladolid a Medina, integrándose en una única empresa que en sus últimas décadas de vida fue explota por el Estado, ya fuera EFE o, desde 1965, Feve.

La cesión, que se acuerda por un periodo de treinta años, deja a salvo el derecho de propiedad de los terrenos, que seguirán formado parte del patrimonio de Feve. El Ayuntamiento deberá ejecutar a su cargo todas las obras de adecuación de los terrenos a los nuevos usos, así como las obras de urbanización que en cada caso se precisen. Además, las partes también acuerdan que en caso de que se iniciara el desarrollo de algún ámbito urbanístico que afectará a dichos terrenos, la compañía ferroviaria se reserva el derecho de incorporarse a dicho desarrollo como cualquier otro propietario particular a efectos de obtener los aprovechamientos urbanísticos que pudieran corresponderle.

Con este convenio Feve colabora con el Ayuntamiento de Palencia en la creación de nuevos espacios dotacionales en la localidad para la práctica de actividades de ocio saludable, que redundarán en beneficio de los ciudadanos. Feve continúa así con su política de cooperación institucional, que se hace realidad a través de acuerdos con las distintas administraciones públicas, tanto en materia de movilidad ciudadana como de uso del patrimonio de la empresa para fines de interés general, contribuyendo además a la sostenibilidad y el desarrollo medioambiental. Esta política de colaboración tiene en los ayuntamientos a sus principales interlocutores, ya que son las instituciones que conocen más de cerca los intereses y necesidades de los ciudadanos.

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Tramo cedido por Feve al ayuntamiento de Palencia.

Un proyecto de vía verde de largo alcance

Durante el acto de firma el alcalde de Palencia afirmó su voluntad de que este proyecto de vía verde se imbrique en un itinerario de mayor calado, de al menos unos treinta kilómetros, que recupere parte del ramal que unía esta ciudad con el antiguo nudo ferroviario localizado en Villalón de Campos (Valladolid). Precisamente en el entorno de Villalón ya se han producido algunas iniciativas de recuperación sobre otro eje de esta antigua red de ferrocarriles secundarios, concretamente el tramo desde Villlalón a Cuenca de Campos (Ver itinerario). En todo caso, esta treintena de kilómetros citada por el regidor viene a corresponder con el itinerario del ferrocarril por la provincia de Palencia, en el cual se inscriben los municipios de Grijota, Villamartín, Mazariegos, Baquerín, Castromocho y Villarramiel.

Feve ya ha llegado a acuerdos similares con otros municipios palentinos y vallisoletanos y la idea del alcalde palentino es conseguir ligar un itinerario de cierto calado que pueda acogerse a los fondos que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene reservados para estas recuperaciones de antiguos ferrocarriles como vías verdes. En este sentido hay que citar el cambio de tendencia que ha experimentado Feve en los últimos años, habiendo pasado de una política exclusivamente de enajenación de su patrimonio en desuso a fórmulas más cercanas a las del Adif, con convenios de cesión de uso mediante un pequeño canon a instituciones públicas que los soliciten para este tipo de fines de ocio en la naturaleza.

 

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Red de los antiguos Ferrocarriles Sencundarios de Castilla en torno a Palencia con las iniciativas de vías verdes en marcha.