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Los Citroen C-3 producidos en Figueruelas son llevados hasta el puerto de Valencia

Tras un periodo de casi sequía mercante, la factoría de Figueruelas del grupo Opel-PSA vuelve a apostar por los trenes hacia el puerto de Valencia por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Ayer martes el primer convoy de automóviles, de los cuatro que está previsto que circulen cada semana, llegó a los muelles del Turia.

 


La línea Zaragoza-Teruel-Valencia recupera el tráfico de automóviles
 
Comsa y el puerto de Valencia consolidan su apuesta por la combinación tren y automóviles
 
 

(04/10/2017) El convoy, de 550 metros de longitud y operado por Gefco, trasladó alrededor de doscientos vehículos del modelo Citroën C3 Aircross con destino a la exportación via naval. Se trata del primer tren que llega al puerto de Valencia tras la decisión de volver a utilizar la línea, tras las recientes mejoras operativas introducidas en el mismo.

La decisión ha permitido al puerto de Valencia aumentar los modelos de automóvil que recibe por tren. En concreto, tras la compra de Opel por parte del grupo PSA, Valenciaport incrementará sustancialmente la presencia de la marca Citroën. 

La planta cargará cuatro trenes semanales desde su factoría de Zaragoza hasta el puerto de Valencia que confirma su apuesta por la intermodalidad ferroviaria, en general, y por atender la creciente demanda de las plantas de automóviles.

Mejoras

Los tráficos se recuperan tras la eliminación de diversos “cuellos de botella” de la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza, lo que ha permitido incrementar su operatividad. Los trenes circularon por esta ruta ente marzo de 2015 y marzo de 2017. pero a partir de entonces comenzaron a circular por la costa, vía Tarragona, asumiendo un sobrekilometraje de doscientos kilómetros.

Los automóviles recién llegados en tren al puerto.
 

En esta nueva etapa es la operadora privada Comsa Rail Transport, que ya realiza tráficos para Renault entre sus factorías castellanas de Valladolid y Palencia y el puerto de Santander, quien asume la tracción de  la mitad de los trenes, manteniendo Renfe Mercancías el 50 por ciento restante.  En este caso Comsa está utilizando locomotoras Prima de la serie 333-300 alquiladas a Renfe. Renfe Mercancías, con una locomotora similar, asume los otros dos trenes cargados que, en principio, recorren la línea del Central de Aragón: cuatro trenes cargados descendentes y otros cuatro ascendentes.

Tráfico de vehículos

El puerto de Valencia se afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de 1.000.000 de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 se ubican en Valencia y 560.000 en el recinto del puerto de Sagunto.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con casi cinco kilómetros de línea de atraque (1.845 metros cuadrados en Valencia y 2.800 en Sagunto) destinados a esta actividad que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro.

En los últimos dos años, este puerto ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, en 2016, Valenciaport canalizó 774.708 unidades, cifra que supone un incremento del 12,37 por ciento respecto al año anterior.

 

Fuente: Archivo del Centro de Intepretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena

Línea Valencia-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Valencia considera estratégico el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo del que forma parte la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza.  En concreto, ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de seis apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

La licitación de estas obras –que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La Autoridad también prevé destinar otros cuarenta millones de euros para mejoras en la línea ferroviaria, actuaciones todavía pendientes de consignar.

Además de estas cuatro circulaciones cargadas de automóviles, y sus correspondientes retornos en vacio, por la línea pasan otros tres trenes de contenedores, operados por la privada Continental Rail, que circulan entre el Puerto de Bilbao y la terminal de Adif de Silla.

Citroen C-3 en las campas del puerto dispuestos a ser embarcados tras bajar del tren