Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El 29 de septiembre se pondrá en tensión el segundo ramal de conexión entre las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el nuevo acceso ferroviario sur de alta velocidad de Madrid

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 29 de septiembre, el segundo de los ramales de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid.


El 29 de septiembre se pondrá en tensión el segundo ramal de conexión entre las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía
 
 
 

(18/09/2017) Se suma así al primer ramal de conexión entre ambas líneas de alta velocidad, en servicio desde junio de 2012, que permite circulaciones comerciales directas entre Andalucía y Levante sin necesidad de realizar parada en Madrid.

La catenaria y los sistemas asociados del segundo ramal, que conecta ambas líneas entre el kilómetro 34,391 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y el 40,269 de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se electrificarán a 25.000 voltios.

El ramal, de 5,7 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Torrejón de Velasco, y cuenta con un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de noventa metros.

Esquema del baipás. La nueva vía en tensión es la de la izquierda

La electrificación de este nuevo tramo está dotada de un sistema en corriente alterna de 25.000 voltios y cincuenta hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 25 kV necesarios para la catenaria.

Su puesta en tensión se suma a la reciente del tramo comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco -el pasado 22 de agosto-, también perteneciente al nuevo acceso ferroviario sur de alta velocidad de Madrid (ver noticia en recopilación informaciones destacadas agosto).

Baypás de Torrejón. La via que ahora se electriica es la que en viaducto vuela sobre las generales de la LAV Madrid-Levante