Operadores:  Noticia de actualidad


La nueva uniformidad buscará una imagen corporativa sólida e innovadora que se presentará en octubre

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha lanzado el proyecto Innovest con el objetivo de cambiar la imagen corporativa de la empresa. Para desarrollar el proyecto, FGC cuenta con su propio equipo con profesionales de escuelas de diseño, empresas de innovación y con la participación de los usuarios.


(13/09/2017)  

La creación de una nueva imagen corporativa y el deseo de crearla a partir de la colaboración de diferentes agentes del proceso creativo, ha llevado a  FGC impulsar el proyecto Innovesf con el lema: “Tejiendo Ideas, Conectando Personas”.

A través de un proceso colaborativo, el operador busca redefinir la uniformidad de Ferrocarriles involucrando en el desarrollo del mismo e escuelas, empresas de innovación,  el propio equipo de FGC, diferentes agentes uniformados y especialistas de diversas áreas en tendencias y experiencias de usuario.

Línea actual

La actual de uniformidad de FGC data de los años noventa y su diseño se encargó a la modista Antonio Miró que estableció una relación entre los Juegos Olímpicos de Barcelona y el inicio de la implantación del Plan de Estaciones de FGC, que priorizaba la atención al cliente en las estaciones, apostando por una línea colorista para hacer más visibles e identificables a los agentes de las diferentes estaciones. De aquella época provienen las características chaquetas y chalecos de color rojo de FGC.

FGC ha crecido mucho desde entonces y su imagen ha de estar en consonancia con la evolución de la empresa y con los cambios que se han ido produciendo con la implantación de nuevos servicios. Para la actualización, la empresa ha requerido información directa de los empleados de FGC para que aporten datos directos sobre su experiencia y la adecuación de la futura uniformidad a los requerimientos del día a día.

Prototipo

El proyecto se encuentra en fase de prototipo. Con toda la información recogida hasta ahora, se han presentado una serie de prototipos que a través de una plataforma de participación en línea se han sometido a la valoración de los trabajadores que pueden manifestar su opinión.

El resultado final se presentará en octubre. Hasta entonces, se ha instalado en el Espacio Provença de FGC una exposición donde se explican todos los detalles del proyecto, sus fases y los trabajos que se han llevado a cabo hasta ahora, y se pueden ver algunos de los prototipos en los que se está trabajando.

Campaña de difusión

FGC ha diseñado una campaña para difundir Innovest que más allá de la colaboración de guías escolares, agentes de estación, inspectores y personal del Centro de Mando Integrado de FGC, utliza diferentes puntos de vista externos, incluidos los niños. En este sentido, durante el proceso, se ha llevado a cabo el taller "Viste Contactenos", por el que los niños han podido decir su sobre la uniformidad de FGC y han podido expresar con dibujos cómo debería ser esta vestimenta.

Los dibujos servirán para decorar el interior de un tren de Ferrocarriles, iniciativa que servirá para difundir el proyecto, junto con la web www.vesteixfgc.cat y diferentes acciones de comunicación que prepara FGC para los próximos meses.