Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo trazado permitirá liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías, aumentando su capacidad para la circulación de trenes de viajeros

El Ministerio de Fomento, el de Hacienda y Función Pública y el Gobierno vasco suscribieron ayer en Madrid el convenio de colaboración para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao, que permitirá separar los tráficos de mercancías de los de viajeros, con lo que se conseguirá una mayor capacidad para la circulación de trenes de viajeros y mejorará la competitividad del puerto de Bilbao, alejando las mercancías de las zonas más congestionadas en las que reside la mayor parte de la población.


Fomento, Hacienda y el Gobierno vasco firman el convenio para la construcción de la variante sur de Bilbao
 
 
 

(13/07/2017) La firma de este convenio supone el inicio de una de las obras más importantes para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao y para avanzar en las conexiones ferroviarias.

El pasado 2 de junio, el Consejo de Ministros aprobó encomendar la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao a la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del compromiso contenido en el protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco el pasado 15 de marzo. En dicho protocolo se acordó la construcción de una infraestructura férrea que conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

Las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto, y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno.

En cuanto a la encomienda de la ejecución de la variante al Gobierno vasco, que fue ratificada por el Ejecutivo autonómico el pasado 23 de mayo, comprende la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, asícomo las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.

Las actuaciones se financiarán en el marco del concierto económico entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco (Cupo).

Obra en dos fases

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Baracaldo y Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco.

El convenio recoge que Adif se hará cargo de la ejecución de la superestructura en ambas fases, a lo que se destinan los 84,7 millones restantes.

Fase I: Túnel de Serantes-Olabeaga. El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019. La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.

Fase II: Baracaldo-Basauri. El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.