Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La red de movilidad será más importante que el medio de transporte

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Primera edición de los Diálogos de Movilidad organizados por Railgrup

Que la red de movilidad, en poco tiempo, será más importante que el medio de transporte, fue una de las conclusiones de la primera edición de los Diálogos de Movilidad celebrados en el marco de la Asamblea General de Railgrup, que sirvió también para presentar el proyecto Hyperloop.


La red de movilidad será más importante que el medio de transporte
 
 
 

(30/06/2017)  

La primera edición de los Diálogos de Movilidad organizados por Railgrup contó con el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Barceló, como moderador de la mesa en la que actuaron como ponentes el presidente de Railgrup y de FGC, Enric Ticó, Charlotte Bouchette, directora de Creafutur, el presidente del CIAC, clúster de la industria de la automoción en Cataluña, Vicenç Aguilera, y el jefe de innovación de Idiada, José Manuel Barrios (Ver noticia).

Ticó subrayó la importancia de red de movilidad frente al medio, apuntando que “lo que entendemos por red no son necesariamente las infraestructuras tradicionales, si no lo que pida la gente para desplazarse”.

Charlotte Bouchette, detalló las conclusiones de un estudio sobre la movilidad en la ciudad de Barcelona, que apunta a que “el 68 por ciento de los ciudadanos encuestados estaban predispuestos a dejar su vehículo y desplazarse mediante transporte público o vehículos compartidos”. Bouchette subrayó que “ya muere más gente por contaminación del aire que por accidentes de tráfico”.

Automóvil

En su intervención, Vicenç Aguilera, afirmó que la movilidad es cada vez más compleja porque exige “mover más gente, más rápidamente, por menos dinero y sin contaminar”. En el futuro, Aguilera imagina un escenario en el que “una compañía podrá  ofrecer la movilidad que se necesite por 312 euros al mes, los que cambiará completamente el modelo de negocio y el papel de las marcas quedará en un segundo plano”.

Finalmente, José Manuel Barrios, aseguró que en el proceso de cambio actual, “los fabricantes de vehículos están intentado situarse como proveedores de servicios de movilidad”.

Para Barrios “es un error buscar soluciones únicas a estos retos, y las oportunidades sólo vendrán de la interacción de los diferentes medios de transporte, entre los que el tren debe tener un papel muy destacado”.

El debate se cerró con la reflexión de que el tren es el medio de transporte mejor valorado, menos contaminante y más seguro, y capaz de recoger más información para  mejorar la oferta de movilidad sobre la base de las necesidades reales.

Hyperloop

La primera edición de los Diálogos de Movilidad organizados por Railgrup sirvió también a los asistentes para conocer el proyecto Hyperloop, proyecto impulsado por el el surafricano Elon Musk, fundador de Space X, Tesla o Paypal, y que se propone  desplazar personas y mercancías a velocidades de 1.000 km/h.

Para desarrollarlo ha organizado una competición entre ingenieros de todo el mundo  en la que participa un grupo formado en la Universidad Politécnica de Valencia y en el que participa Altran, algunos de cuyos representantes detallaron su propuesta.

Hyperloop es un tubo en el que se generan condiciones próximas al vacío y en el que se dispararían cápsulas que transportarían hasta cuarenta personas a grandes velocidades. La ausencia de fricción con los carriles y con el aire permitiría alcanzar velocidades cercanas a las del sonido y sin quemar combustible. Se espera que el primer prototipo esté disponible en cinco años.