Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto para el desarrollo de la nueva estación de Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Basado en el diseño del prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners, supondrá una inversión de 140 millones de euros

El equipo de arquitectos Foster+Partners presentó el viernes en Orense el proyecto para el desarrollo de la nueva estación ferroviaria de la ciudad, financiada por Adif Alta Velocidad e integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal donde se situará también la estación de autobuses, financiada por la Xunta de Galicia y diseñada por Proyfe.


Presentado el proyecto para el desarrollo de la nueva estación de Orense
 
 
 

(20/06/2017) El proyecto en su conjunto, en el que también han participado el estudio orensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería pública Ineco, mejora especialmente la permeabilidad de la ciudad mediante conexiones peatonales y rodadas y una nueva plaza como espacio público de reunión, así como un edificio más amplio para viajeros.

La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio responde al convenio marco de colaboración suscrito el pasado 22 de junio de 2016 entre Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Orense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano, que estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros. El proyecto se completa con los diez millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

Las actuaciones recogidas en el mencionado convenio de colaboración permitirán dotar a la estación de Orense de las instalaciones y condiciones necesarias para atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad a Galicia, prevista para 2019, una vez que esté concluido el tramo de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Orense).

Finalizado el proyecto de la intermodal, la terminal potenciará su función de nudo ferroviario distribuidor desde la meseta hacia el resto de líneas de ferrocarril de la comunidad gallega, facilitando su desarrollo y la cohesión territorial, junto con la terminal de autobuses colindante.

Descripción de las principales actuaciones

Entre las actuaciones para la adaptación de la estación de Orense a los nuevos servicios de alta velocidad figuran las siguientes:

- Adaptación y ampliación del edificio de viajeros existente mediante un nuevo vestíbulo en el que ubicarán zonas de espera, comerciales y aquellas asociadas a los nuevos flujos de viajeros, en óptimas condiciones de confort y seguridad, permitiendo la intermodalidad con la nueva estación de autobuses.

- Construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías en ancho estándar para los nuevos servicios de alta velocidad, manteniendo la playa de vías de ancho ibérico en su ubicación actual. Con la nueva configuración de vías se consigue la segregación de los tráficos, permitiendo un mejor control y gestión de los mismos. Esto facilita asimismo la ejecución de las obras por fases, manteniendo en funcionamiento la estación actual.

- Construcción de una nueva pasarela elevada sobre vías en sustitución del paso inferior existente. Esta pasarela contará con núcleos de comunicación vertical (fijas y ascensores) cumpliendo con todos los requisitos en materia de accesibilidad.

- Ejecución de un nuevo aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la estación con capacidad para trescientas plazas aproximadamente.

- Reordenación de la plaza de la estación sobre el nuevo aparcamiento subterráneo, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&ride), aparcamiento de motos y de bicicletas.

- De esta forma se define una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual, que funciona como nodo intermodal y gran espacio público representativo, que conecta la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de El Veintiuno y El Puente.

- Los problemas de permeabilidad se solucionarán mediante la ejecución de la pasarela peatonal ya mencionada, un nuevo vial y una losa sobre vías, que se integrará con la trama urbana creando nuevos espacios públicos y zonas ajardinadas para disfrute de la población.

Gran cubierta modular de hormigón sobre pilares

La propuesta arquitectónica de Foster+Partners y el estudio de Juan Carlos Cabanelas se configura como una gran cubierta formada por una serie de planos de hormigón sobre esbeltos pilares, entendida como la forma más eficiente y con mínimo mantenimiento para proporcionar protección frente a las lluvias y el calor veraniego de Orense.

Concebido como un sistema modular que permite futuras ampliaciones, la cubierta se integra con el edificio histórico abrazándolo y tomando el color de su granito, y se extiende sobre la nueva plaza de acceso, un espacio que queda liberado de coches tras la creación del nuevo aparcamiento subterráneo, generando así un ámbito público dinámico y parcialmente cubierto con espacios comerciales en la fachada de la estación.

Desde esta plaza se accede al vestíbulo de la ampliación, un nuevo espacio de triple altura repleto de luz natural, donde se conservan y realzan los frescos originales que hoy lucen en este lugar. Desde este punto, y a través de la zona de ampliación, se pueden ver todas las vías, creando así un uso intuitivo y sencillo de la estación.