Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre Adif, Renfe y el Ayuntamiento la capital cántabra, permitirá la liberación de 1.453 metros cuadrados de suelo ferroviario

El pasado viernes, Adif, Renfe Operadora y el Ayuntamiento de Santander firmaron un convenio para favorecer la integración del ferrocarril en el capital cántabra, que contempla dos fases para el desarrollo del proceso.


Suscrito un convenio para impulsar la integración del ferrocarril en Santander
 
 
 

(13/06/2017) El convenio suscrito el viernes corresponde a la primera de dichas fases, que consistirá en el traslado de las áreas de trabajo y del personal de Adif y de Renfe Operadora adscrito a la red de ancho métrico, a las nuevas dependencias que se habilitarán en la primera planta de la estación de ancho métrico y otras instalaciones.

Este traslado permitirá demoler el denominado “Edificio Anexo” que ocupan en la actualidad, ubicado al inicio de la calle Castilla, operación que fue licitada recientemente, y liberar así 1.453 metros cuadrados de suelo para su posterior urbanización por parte del Consistorio.

Esta zona, densamente poblada, se localiza en una de las principales vías de acceso a la capital, por lo que la reordenación del entorno se manifiesta como una necesidad para la mejora de la movilidad tanto peatonal como de vehículos.

Firma del convenio.
Foto:www.eldiariomontanes.es

Convenio en dos fases

La firma de este convenio para la mejora de la integración ferroviaria en la capital cántabra constituye un paso más en la regeneración urbanística de un entorno complejo, que permite continuar ganando nuevos espacios para el uso y aprovechamiento ciudadano.

En una segunda fase, actualmente en análisis y estudio para su definición, Adif podría desafectar del uso ferroviario nuevos terrenos gracias a la modificación de la playa de vías y de la estación de ancho métrico, que elevarían el volumen de suelo liberado hasta casi 44.000 metros cuadrados.

Todos los suelos liberados serán cedidos al Ayuntamiento santanderino, que se encargará de ejecutar la urbanización de los mismos de acuerdo al uso pretendido de dotaciones públicas para zonas verdes y espacios libres, y de reponer el vallado de separación del recinto ferroviario de dichos terrenos.

Edificios ferroviarios de viajeros, de ancho métrico e ibérico, en Santander