Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro de Granada se pondrá en marcha con el servicio completo en horarios y frecuencias de paso

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Se renuncia al planteamiento inicial de la puesta en servicio de forma parcial y progresiva

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado que el Metro de Granada se pondrá en marcha finalmente de manera completa y global, tanto en términos de horario comercial, como de frecuencias de paso y número de trenes, frente al proceso de puesta en servicio gradual y progresivo a partir del mes de mayo que se había planteado inicialmente.

 


El metro de Granada se pondrá en marcha con el servicio completo en horarios y frecuencias de paso
 
 
 

(30/05/2017) La Consejería de Fomento del Gobierno andaluz ha decidido intensificar la circulación de las unidades en pruebas, concentrando todos los recursos técnicos y humanos en esta faceta, conforme a la sugerencia de los técnicos. Esta potenciación de las pruebas es necesaria para terminar de corregir los usos indebidos de la plataforma del metro debido a la ocupación por personas y coches estacionados y de evitar las interferencias con el tráfico motorizado en los cruces “para que el metro conquiste su infraestructura, y garanticemos un servicio fiable y de calidad”, explicó el consejero, Felipe López.

En consecuencia, se renunciará al planteamiento de la puesta en marcha progresiva y parcial del servicio que se había previsto inicialmente, cuyo último horizonte de entrada en funcionamiento se había previsto para el mes de mayo. Esta opción, ahora desestimada, se planteaba con un horario limitado, desde las 09.00 a 15.00 horas, y con sólo cuatro trenes en circulación, de manera que el intervalo de paso por parada era de cada 20 minutos entre Albolote y La Caleta, y de cada hora, entre La Caleta y Armilla.

Con el nuevo planteamiento adoptado, el servicio comercial se pondrá operativo ya con el horario completo, de 06.30 horas a 23.00 horas de la noche, que en viernes, sábado y vísperas de festivos se ampliará hasta las 02.00 horas de la madrugada, y una frecuencia de paso en hora punta de un tren cada 8 minutos, mientras que en hora valle pasará será de 10-15 minutos, con toda la flota de trenes en línea –el parque del metro ligero se compone de quince unidades, aunque dos siempre permanecerán de reserva en Talleres y Cocheras para posibles averías. “Se trata de la solución más racional, sensata y de cautela, con el objetivo de que el Metropolitano de Granada arranque con las garantías de éxito”.

Desarrollo de las últimas pruebas

El balance sobre el desarrollo de las pruebas de la última semana aún arrojaba un total de veintidós incidencias, a un promedio de 4,4 afecciones por día, básicamente por ocupaciones de la plataforma de vía o por el uso de freno de emergencias en cruces, cuando el tráfico motorizado rebasa estas intersecciones, pese a que la señalización semafórica está habilitada para el paso de los trenes.

El hecho de que existan algunas zonas del trazado donde la obra concluyó hace cuatro o cinco años ha derivado, de forma espontánea, en usos alternativos de la plataforma del metro ligero por parte de la población, que son incompatibles con el ferrocarril metropolitano. Para corregir estas inercias, López declaró que se va a “intensificar el paso y horario de los trenes en pruebas, como ya sucedió la pasada semana, cuando las unidades recorrieron unos mil kilómetros, con horarios de 16 horas por jornada y, por otra, vamos seguir potenciando las campañas divulgativas y pedagógicas, que ya venimos desarrollando a través de los metroguías, mediante el contacto directo con la ciudadanía, en colegios, centros de mayores, centros cívicos y en comercios”.

También se han iniciado campañas en los medios de comunicación y en redes sociales, con el objetivo de poder rebajar ese nivel de incidencias en las circulaciones en pruebas que, si bien se reduce semana a semana, no alcanza el ritmo que hubiéramos deseado, algo que hace imposible, de momento, prestar el servicio de calidad que pretendemos”, declaró el consejero andaluz de Fomento, quien añadió que, para la  entrada en servicio del metro granadino, “se requiere que la convivencia entre el metro y el resto de modos de desplazamiento sea compatible en los cerca de trece kilómetros de trazado en superficie, donde se localizan 57 cruces, regulados semafóricamente con prioridad para el paso del metro ligero”.