Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción de los proyectos de mejora de la operatividad en las estaciones de Castelldefels y Gavà

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, pertenecientes al núcleo de Cercanías de Barcelona

Adif ha adjudicado a AudingIntraesa un contrato para la redacción de los proyectos para mejorar la funcionalidad de la estación de Castelldefels y para adecuar la estación de Gavà como cabecera sur para los servicios Regionales.


Adjudicada la redacción de los proyectos de mejora de la operatividad en las estaciones de Castelldefels y Gavà
 
Estación de Castelldefel. Foto: Vesech.
 
 

(23/05/2017) El contrato para la redacción de los proyectos que definirán las actuaciones en obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad a desarrollar en ambas estaciones barcelonesas cuenta con un importe de 209.367 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La finalidad es mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad, optimizando la explotación ferroviaria en las dos estaciones, situadas en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y que registran una elevada densidad de tráfico.

Actuaciones contempladas en el contrato       

En Castelldefels, se proyecta modificar la configuración de las vías para evitar los cruces de circulaciones al mismo nivel entre vías principales y secundarias, denominados cizallamientos. Así, se plantea la conversión de la vía 4 en general, pasando la actual vía 2 a secundaria, con lo que se permitirá apartar trenes desde ambas vías generales sin cizallamientos. La nueva configuración agilizará la gestión del tráfico, al evitar detenciones para la incorporación de circulaciones procedentes de otras vías.

En la estación de Gavà el objetivo de la actuación es la conversión de las actuales vía 1 y 2 en vías de apartado, dejando las actuales vías 3 y 4 como generales, además de analizar la posibilidad de prolongación de la vía 5. Del mismo modo que en Castelldefels, se evitarían cizallamientos y esta estación podría pasar a ser terminal sur como cabecera del servicio de Regionales. También se incluirá una remodelación de los andenes y la ejecución de actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

En ambos casos, las operaciones comportarán la modificación de los actuales enclavamientos que gestionan todos los sistemas de tráfico en el ámbito de las estaciones. Además, se deberán reubicar las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los aparatos de vía, así como adaptar los equipamientos del sistema de electrificación.