Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El consorcio Renfe-Globalvia-Adif seleccionado para el proyecto de alta velocidad de California

Operadores:  Noticia de actualidad


La Autoridad de Alta Velocidad del estado norteamericano ha seleccionado la oferta española para formar parte de la lista de empresas invitadas a concursar

El consorcio español formado por Renfe Operadora, Globalvia y Adif ha sido seleccionado por la Autoridad de Alta Velocidad de California (CHSRA) para formar parte de la lista de empresas invitadas a concursar en el proyecto de alta velocidad del estado norteamericano, que unirá, de Norte a Sur, San Francisco con Los Ángeles y, posteriormente, se ampliará hasta Sacramento y San Diego.


El consorcio Renfe-Globalvia-Adif seleccionado para el proyecto de alta velocidad de California
 
 
 

(04/05/2017) La línea prevista, de unos 1.280 kilómetros, conectará en una primera instancia Los Ángeles con San Francisco en 2029, y, en el futuro, se construirían ampliaciones a San Diego y Sacramento, y contará con veinticuatro estaciones. La nueva línea situará las ciudades de Los Ángeles y San Francisco a menos de tres horas (seis horas en la actualidad por carretera) y los trenes circularán a una velocidad punta de 320 kilómetros por hora.

La California High Speed Authority (CHSRA) busca un socio operador ferroviario con amplia experiencia en alta velocidad para el asesoramiento en el desarrollo inicial del sistema, incluyendo material rodante, infraestructuras, sistemas y estaciones y que, eventualmente, pueda convertirse en el responsable inicial de las operaciones del tramo entre el Silicon Valley y el Central Valley.

Contrato en dos fases

El contrato abierto a licitación cuenta con dos fases, la primera de las cuales se desarrollará sobre un preacuerdo en el que el operador seleccionado trabajará con la Autoridad californiana de Alta Velocidad en el diseño, desarrollo y definición de los aspectos técnicos y comerciales del servicio de alta velocidad. La cantidad máxima recogida por la CHSRA para esta fase asciende a 30 millones de dólares por un periodo de seis años.

En la segunda fase, el operador será responsable de preparar y desarrollar la operación conforme a un acuerdo de franquicia negociado posteriormente sobre la base del plan financiero definido por las autoridades estadounidenses.