Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Anunciada la licitación de la Variante de Almodóvar, para 2018

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Mejorará los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga/Granada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante su intervención en el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación de Sevilla Santa Justa, la puesta en marcha de la tramitación medioambiental de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, de manera que la actuación se pueda licitar en 2018.


(24/04/2017) El objeto del Estudio Informativo que se sometió a información pública en julio de 2015, es definir una conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga que permita la creación de itinerarios directos Sevilla-Málaga y Granada sin entrar en Córdoba, para evitar el recorrido adicional hasta la capital cordobesa y la inversión de marcha en su estación.

Con la variante de Almodóvar se podrá conseguir una reducción de los tiempos de viaje en torno a los veinte minutos, con lo que la relación Sevilla-Málaga pasaría a realizarse en una hora y 35 minutos y la futura Sevilla-Granada, en una hora y 45 minutos.

Además, la construcción del ramal ayudaría a disminuir la congestión del sector de ancho de vía estándar en la estación cordobesa y en sus andenes, y los movimientos en la cabecera sur de dicha estación.

La nueva conexión aportará flexibilidad en la explotación de las relaciones transversales andaluzas ya que, en función de la demanda y de las necesidades de servicio, los trenes podrán seguir efectuando la actual parada comercial en Córdoba u obviarla en algunos casos para dirigirse directamente desde Sevilla a Málaga y Granada para beneficiarse así de un tiempo de viaje más competitivo.

Dos alternativas

El Estudio Informativo incluye dos alternativas, de 1,9 kilómetros (Alternativa A, que es la propuesta) y de 5,5 kilómetros (Alternativa C). Los términos municipales por los que discurren son los de Almodóvar del Río y Posadas, ambos en la provincia de Córdoba.

Entre los criterios de diseño establecidos en el estudio destacan que la conexión se realizaría a través de una nueva infraestructura en vía única, para velocidades mínimas de 100 km/h., en cuya ejecución se aprovecharían al máximo las infraestructuras, instalaciones y espacios ferroviarios existentes, buscando el mínimo desarrollo posible.

La pendiente máxima de treinta milésimas, la inexistencia de cruces a nivel y la dotación  de  instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones acordes a las últimas tecnologías  de alta velocidad, y compatibles con las infraestructuras existentes son otros de los criterios establecidos en el Estudio Informativo.

Alternativa A

La alternativa A, de 1.840 metros, sin contar la longitud de los desvíos, constituye la conexión de menor longitud posible respetando una velocidad mínima de 100 km/h (la permiten los aparatos proyectados), evitando además la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Guadalquivir y permitiendo el aprovechamiento de las banalizaciones ya existente de Almodóvar y La Marota en las LAV de Sevilla y Málaga respectivamente. Los análisis multicriterio realizados en el estudio señalaron esta alternativa como óptima frente a la alternativa C.

Se inicia en el punto kilométrico 363/165 de la LAV Madrid-Sevilla y finaliza en el 5/178 de la Córdoba-Málaga. En la zona de separación de la primera de ellas, es necesaria una rectificación de la línea convencional Alcázar-Cádiz, que discurre en paralelo, a lo largo de un kilómetro aproximadamente para generar un espacio que permita elevarse a la nueva conexión para pasar sobre ella, cruce que se resuelve con una pérgola.

La actuación, que también implica la demolición de un paso superior existente y la construcción de dos nuevos pasos inferiores supone una inversión estimada de 30,4 millones de euros, una parte significativa de la cual se destina a la modificación de las instalaciones de seguridad operativas en las líneas ya existentes.

Alternativa C

La alternativa C, que se desarrolla más lejos de la bifurcación, tiene una longitud muy superior de 5.540 metros, sin contar los desvíos y sí que requiere un nuevo viaducto sobre el río Guadalquivir de 1.261 metros, así como rectificar la línea Madrid-Sevilla afectando a su explotación, para crear una recta donde ubicar el desvío de conexión, ya que en esa zona discurre en alineación curva.

Todas estas circunstancias elevan sensiblemente el nivel de inversión hasta los 54,2 millones de euros, sin que la reducción de tiempo de viaje que aporta esta segunda alternativa, que se estima en unos diez segundos, sea significativamente superior.

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