Operadores:  Noticia de actualidad


El proyecto se centra en la electrificación de la red, y en mejoras de frecuencias y tarifas

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Actuación  2017 – 2019 para los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) con inversiones en infraestructuras, nuevos servicios y una mejora de la gestión de los recursos materiales y humanos.


El Gobierno Balear anuncia el Plan de Actuaciones 2017-2019 para SMF
 
 
 

(18/04/2017) El nuevo Plan de Actuaciones previsto por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad contempla el desarrollo de la red  ferroviaria de Mallorca para afrontar los retos relacionados con el transporte público que se puedan plantear en el futuro. 

Electrificación

Las obras de electrificación comenzarán el próximo mes de junio, en el tramo Enlace-Manacor, con un presupuesto de 30,3 millones de euros. El contrato se firmará este mismo mes de abril, pero se prevén dos meses de preparación de las obras por parte de la adjudicataria.

En el mes de julio comenzarán las obras del tramo hasta Sa Pobla, actualmente en fase de licitación por 17,7 millones de euros. En total, la inversión prevista es de 48 millones de euros y se prevé que las obras terminen casi al mismo tiempo, en el plazo de un año.

Frecuencias

Según la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, la electrificación será la mejora más palpable. Ya no habrá paradas en la estación de Enlace y el tiempo de viaje -que ahora es de sesenta minutos a Manacor- se situará en torno a los cincuenta minutos, lo que permitirá disponer de más frecuencias. Por ejemplo, en el trayecto más largo -el de Manacor- la previsión es tener frecuencias cada cuarenta minutos, por lo que el tiempo de espera disminuirá en veinte minutos.

Completarán las mejoras en infraestructuras un Plan de Renovación de Estaciones y el Plan de Eliminación de Pasos a Nivel. El Plan de Renovación de Estaciones incluye la habilitación de aparcamientos para vehículos y bicicletas, así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, para favorecer la intermodalidad en el transporte.

Por otra parte, el Plan también tiene prevista una recuperación paulatina de frecuencias, de este modo las que se redujeron el pasado mes de marzo, irán aumentando hasta que, el próximo mes de septiembre, estén completamente recuperadas. El proceso se desarrolla progresivamente para facilitar la formación de los nuevos maquinistas recientemente incorporados a la plantilla.

Tarifas y Usuarios

En lo que se refiere a  los servicios, además de la mejora en tiempo y frecuencias que supondrá la electrificación, se llevará a cabo una revisión del sistema tarifario, con mejoras que se irán aplicando progresivamente. La más cercana es la que se aplicará en el próximo mes de junio con una reducción, de un 10 por ciento en el billete sencillo.

En paralelo, se introducirán cambios en el sistema tarifario que supondrán pasar de los abonos actuales a un sistema de tarjeta monedero que premiará los usuarios más fieles, por ejemplo, con una reducción progresiva del precio en función del número de viajes, y a los perfiles sociales como jóvenes, personas mayores, pensionistas y parados.

El Plan contempla también una mejora en la comunicación entre el operador y los usuarios con  la ampliación de los sistemas de megafonía y la combinación de nuevas herramientas , como Whats App, con la información que se facilita de forma presencial y a través de cartelería.

En este sentido, SFM tiene previsto, tal y como se hizo entre los usuarios de los autobuses interurbanos, llevar a cabo un proceso participativo para definir la introducción de mejoras en los derechos de los usuarios, como pueden ser el acceso a los trenes con bicicletas o animales de compañía.

Sostenibilidad

Hasta la estación de Enlace, en el tramo que ya está electrificado actualmente, se utilizará energía procedente de fuentes renovables, gracias al contrato de suministro energético que ha firmado la Comunidad Autónoma para todas sus instalaciones. En esta línea, SFM pondrá también en marcha una serie de proyectos de reutilización de energía, de eficiencia energética y de fomento del autoconsumo energético en las estaciones.