Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Metro de Granada entrará en servicio comercial el 31 de marzo

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En una primera fase, con menores frecuencias y horario reducido, que se irán ampliando paulatinamente hasta el 15 de julio, en que la explotación se considerará consolidada

La Junta de Andalucía iniciará el próximo 31 de marzo el proceso de puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada, según anunció el pasado viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la apertura de las Jornadas Internacionales sobre Innovación Ferroviaria celebradas en la capital granadina.


El Metro de Granada entrará en servicio comercial el 31 de marzo
 
 
 

(13/02/2017) El consejero destacó que “se está en la antesala de su entrada en funcionamiento en explotación comercial y en la recta final, ultimando todos los preparativos necesarios para que Granada cuente con un sistema de transporte sostenible, seguro, eficaz y cómodo, que prevé desplazar en su primer año de servicio a más de once millones de viajeros”.

López señaló que se están ultimando algunos actuaciones en materia de telecomunicaciones y avanzando en el proceso de selección del personal, que ya dispone de un grupo de aspirantes con la formación y la experiencia requerida para la próxima puesta en servicio de este modo de transporte.

Además, puso de relieve que la mayor parte del trazado del metro -trece de los dieciséis kilómetros de recorrido total- transcurre en superficie, con más de 58 intersecciones, por lo que será necesario un proceso de adaptación para que esta puesta en servicio sea digerible por la ciudad y propiciar su convivencia con el tráfico rodado y peatonal”.

Así, el próximo 31 de marzo el metropolitano granadino entrará en servicio comercial solo en horario de mañana, con mayores frecuencias de paso, que se irán incrementando paulatinamente. Este proceso de adaptación a la necesaria cohabitación entre el tráfico rodado y peatonal, y el nuevo sistema de transporte se extenderá hasta el 15 de julio, en que ya se considerará consolidada la explotación y el metro comenzará a funcionar con plena normalidad de frecuencias y horarios, según el plan de operación establecido.

Referente en innovación ferroviaria

Durante las Jornadas Internacionales dedicadas a la Innovación Ferroviaria, el consejero de Fomento subrayó que el Metro de Granada será un referente en innovación ferroviaria e incorporará los más modernos recursos y avances tecnológicos del sector, tanto en el proceso constructivo, la infraestructura y el material rodante, como de cara a su puesta en marcha y explotación comercial. Así, empleará mecanismos para reducir la contaminación acústica y un sistema de acumulación de energía que permite reutilizar el excedente de la energía de frenado de un tren en la tracción del siguiente.

Además, con el objetivo de buscar la integración del metro en la ciudad y cuidar el paisaje urbano, los trenes dispondrán de un sistema de tracción eléctrica con autonomía, lo que permitirá que en ciertos tramos urbanos del trazado el material móvil circule sin necesidad de catenaria.

Según el consejero, estas innovaciones tienen el objetivo de “contribuir a hacer ciudades más sostenibles, más respetuosas con su patrimonio, sus sistemas naturales, su calidad del aire, en suma, ciudades más saludables, accesibles y mejor integradas”.