Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Chinchilla-Cartagena, el nuevo trazado acortará el recorrido en 17,9 kilómetros

Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, el nuevo trazado directo de la línea convencional Chinchilla-Cartagena entre el municipio albaceteño de Hellín y el murciano de Cieza, cuya entrada en servicio supondrá una reducción del trayecto entre Chinchilla y Murcia de 17,9 kilómetros.


Comienza el montaje de carril en la variante de Camarillas
 
Arranque, lado Murcia, de la Variante. A la izquierda, la via actual hacia Calasparra y Albacete. Foto Antonio Callejas
 
 

(13/02/2017) El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 kilómetros y se encuentra situado en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 kilómetros, dos falsos túneles de 250 metros cada uno, tres viaductos, con una longitud total 329 metros, ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes facilitará la circulación de trenes en ancho convencional y el cambio al ancho estándar internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario.

Además de reducir el recorrido en 17,9 kilómetros, la entrada en servicio de la nueva variante permitirá incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, aumentar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje y ahorrar aproximadamente quince minutos en los tiempos de viaje de Madrid con Murcia y Cartagena.

Tramo ya con las traviesas montadas esperando el carril. Foto Antonio Callejas

Fase final de las obras

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Esquema de la Variante de Camarillas. Fte. Federación Castellanomanchega de
Amigos del Ferrocarrol