Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el conjunto de actuaciones para la mejora de la línea convencional Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza, también se ha licitado la modernización de la subestación eléctrica de Faió

Adif ha impulsado nuevas actuaciones para la mejora de la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza. Así, se han adjudicado los trabajos de renovación de vía en el tramo Móra la Nova-Reus-Tarragona con una inversión superior a 4,8 millones y se ha licitado un contrato para la ejecución de actuaciones de mejora en la subestación eléctrica de Faió en Tarragona, con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros.


Adjudicada la renovación de vía en el tramo Reus-Móra la Nova-Zaragoza, por más de 4,8 millones de euros
 
 
 

(10/02/2017) Estas actuaciones se enmarcan en el plan del Ministerio de Fomento para la modernización de la infraestructura y las instalaciones, la supresión de limitaciones temporales de velocidad y la mejora de la calidad y fiabilidad de la explotación en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza.

En cuanto al contrato de obras de renovación de vía en el tramo Móra la Nova-Reus-Tarragona, ha sido adjudicado a la agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania con un presupuesto de 1.906.904 euros. A esta inversión hay que sumarle una partida de 2.917.267 euros –a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA–, en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, los trabajos se ejecutarán en tres túneles de este trayecto y consistirán en la rehabilitación de vía mediante la renovación de carril y traviesas, la aportación de balasto, la sustitución de sujeciones, soldaduras aluminotérmicas y otros trabajos complementarios en el armamento de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones y sistemas de electrificación.

También se realizarán operaciones técnicas de nivelación y alineación para optimizar los parámetros geométricos de la vía. Todo ello contribuirá a aumentar los niveles de seguridad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias.

Tramo de trabajos. Edición Vía Libre

Actuaciones en la subestación eléctrica de Faió

Subestación de Faió. Foto Bernat Borrás

Con un presupuesto de licitación de 1.326.367 euros, este contrato contempla el montaje de un nuevo grupo transformador-rectificador y la modernización de las protecciones de suministro de energía a catenaria y de la propia instalación. También se sustituirán los pórticos de feeders.

Los trabajos, que incluyen además una partida de 30.448 euros –a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA– en concepto de los servicios aportados directamente por Adif, permitirán aumentar la potencia eléctrica suministrada por la subestación, incrementando los niveles de seguridad y fiabilidad de las instalaciones y reduciendo la probabilidad de incidencias que pudieran afectar a las instalaciones ferroviarias.