Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La excavación del nuevo túnel de acceso al aeropuerto de Barcelona comenzará a mediados de 2017

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Actualmente, los trabajos se concentran en la zona del emboquille, donde ya se han ejecutado el 70 por ciento de las estructuras y a finales de año se iniciará el montaje de la tuneladora

El pasado sábado, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, supervisó el avance de las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat, que con una longitud de 4,5 kilómetros - de los cuales 3.385 discurrirán en túnel-, y estaciones en las terminales T1 y T2, será utilizado por entre siete y nueve millones de viajeros al año.


La excavación del nuevo túnel de acceso al aeropuerto de Barcelona comenzará a mediados de 2017
 
 
 

(18/10/2016) Este proyecto, cuyas obras se iniciaron en julio de 2015, supone una inversión de 272 millones de euros, de los que 268,4 millones corresponden a obras y 3,6 millones a los contratos de asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud. Durante la visita, Catalá recordó que desde 2012 se han destinado a Cataluña cerca de 11.200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

La nueva conexión tendrá parada en las dos terminales del complejo aeroportuario, quedando conectadas entre sí y con el sistema de Cercanías.

Las estimaciones indican que entre siete y nueve millones de viajeros al año se beneficiarán del tren lanzadera, que conectará en diecinueve minutos la estación de Barcelona Sants con la terminal T1, un tiempo de viaje inferior respecto al actual desde esta estación hasta la terminal T2, y muy competitivo en relación a otros sistemas de transporte público y al vehículo privado.

Avance de las obras

Actualmente los trabajos se concentran en la zona del emboquille o boca oeste del túnel -rampa, falso túnel y pozo de emboquille-, donde ya se han ejecutado el 70 por ciento de las estructuras.

En este sector, se han realizado 18.270 metros cuadrados de pantallas continuas de hormigón y 57.530 de excavaciones entre pantallas. Se han utilizado 10.740 metros cúbicos de hormigón en losas de fondo y alzados de muros y 6.140 toneladas de acero. Además, se han tratado 16.450 metros cúbicos de terreno mediante inyecciones de jet grouting.

Vista general del área de obras de la ejecución de pantallas en el acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona.

En la zona de la futura estación intermodal, se han desviado los servicios existentes en el aparcamiento de la terminal T2 y el entorno de la actual estación de Cercanías, tales como agua, contraincendios, riego, telecomunicaciones, alumbrado, saneamiento y líneas eléctricas de baja y media tensión.

El día 10 de octubre se inició la ejecución de los muros pantalla que configuran la futura estación. En la actual estación de Cercanías de la terminal T2 se han realizado las modificaciones previstas en andenes, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Actualmente se está trabajando en la ejecución del nuevo vestíbulo provisional que permitirá la demolición parcial de la estación, necesaria para la continuación de las obras.

Por su parte, está previsto iniciar durante el mes de noviembre los trabajos de preparación del acceso de la tuneladora a la terminal T1 con tratamientos del terreno mediante inyecciones de jet grouting y el pozo de extracción. De acuerdo con las previsiones actuales, a finales de año se iniciará el montaje de la tuneladora para iniciar la perforación a mediados de 2017.

Características del nuevo acceso ferroviario al Prat

El nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat tendrá una longitud total de 4.495 metros y se iniciará en el enlace con la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, discurriendo en doble vía hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2.

El elemento más destacado de la nueva infraestructura será un túnel de 3.385 metros, de los que 2.830 se excavarán con tuneladora y los restantes corresponderán a tramos entre pantallas.

Con un diámetro de 10,6 metros y una profundidad máxima de 25,8, el túnel tendrá una longitud de 1.364 metros en su primer tramo hasta la estación intermodal que se situará en la terminal T2, y de 1.466 metros desde ésta hasta la T1, tras discurrir bajo pistas. El proyecto también contempla la adecuación de los gálibos interiores a las normas europeas de interoperabilidad.

La tuneladora será del tipo EPB, de similares características a las utilizadas para la construcción de los túneles de Barcelona, Girona y Montcada i Reixac de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. En total se colocarán 2.855 dovelas de 32 centímetros de espesor.

Otras actuaciones destacadas serán la ejecución de las estructuras de la estación intermodal de la terminal T2, así como la construcción de salidas de emergencia y del pozo de extracción de la tuneladora.

Para el desarrollo de las obras, se realizará un tratamiento de más de 130.000 metros cúbicos de tierras con "jet grouting" para la compactación y mejora de las propiedades del terreno, se utilizarán más de 24.000 toneladas de acero y 49.000 metros cúbicos de hormigón, y se ejecutarán más de 50.000 metrso cuadrados de pantallas, que supondrán la excavación de más de 316.000 metros cúbicos de tierras.

Durante los trabajos se llevará a cabo un plan de control y auscultación mediante sistemas de instrumentación para garantizar la absoluta seguridad de las estructuras, de los terrenos y de otras infraestructuras, similar al que Adif ha adoptado en la construcción de nuevas obras, como los túneles de la línea de alta velocidad o las estaciones de Passeig de Gràcia y La Sagrera-Meridiana, en Barcelona.