Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se reanudan los trabajos en Loja para la llegada de la alta velocidad a Granada

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La identificación de una solución adecuada permite retomar inmediatamente las obras, que permanecían paralizadas temporalmente, según declaró ayer el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, visitó ayer las instalaciones de la línea de alta velocidad Antequera- Granada en el tramo Pinos Puente-Granada, donde informó de la inmediata reanudación de los trabajos en el entorno de Loja, que permanecían paralizados temporalmente. La identificación de una solución adecuada ha permitido solventar los problemas técnicos que afectaban al tramo de renovación de vía en dicho municipio granadino, lo que permitirá impulsar la conexión de Granada a la red de alta velocidad, cuyos trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo de 2017.


Se reanudan los trabajos en Loja para la llegada de la alta velocidad a Granada
 
Obras del AVE en el tramo de La Chana, Granada. Diario digital Chanapress.
 
 

(14/10/2016) Durante la visita, Catalá anunció que “a partir de hoy se retoman las obras en toda la traza de la infraestructura en el tramo de Loja para conseguir que en el plazo más breve posible esta infraestructura se termine”.

Asimismo, el ministro en funciones declaró que, de no surgir nuevos imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.

Situación actual de las obras

Actualmente, en la línea de alta velocidad Antequera- Granada ya están finalizados once de los quince tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de Bobadilla-Antequera, que se encuentran en avanzado estado ejecución.

En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.

Llegada de la alta velocidad a Granada

Cuando finalicen las obras en marcha, la nueva línea de alta velocidad supondrá un cambio sustancial en la oferta ferroviaria para la ciudad de Granada.

En relación con los tiempos de recorrido, el ahorro en la relación Madrid-Granada alcanzará casi la hora y media, situándose en el entorno de las 3 horas, pasando de 4 horas 25 minutos a 2 horas 50 minutos.

En la relación con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 horas y 20 minutos, más de 5 horas menos que el tren hotel. En Sevilla-Granada será de alrededor de 2 horas frente a las 3 actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga.

Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada, frente a los 650.000 de 2014.

Renfe, por su parte, reducirá los precios a partir del 1 de noviembre y hasta la entrada en servicio de la línea de alta velocidad alrededor de un 30 por ciento en los billetes Granada-Madrid y Granada-Barcelona.

Esta medida se acompañará de la oferta de paquetes combinados que incluyan hoteles, entradas y alquiler de coches, para fomentar las visitas a Granada desde Madrid y Barcelona.