Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif devolverá a Hacienda los 130 millones de euros adelantados para el anillo ferroviario de Antequera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En 2011 el Ministerio de Economía anticipó este importe como mecanismo para adelantar los fondos europeos para iniciar el proyecto

Adif devolverá en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda el importe adelantado por el Gobierno Español a través del Ministerio de Economía en el año 2011 para el desarrollo del anillo ferroviario de Antequera. Dicha devolución fue acordada en enero de este año.


Adif devolverá a Hacienda los 130 millones de euros adelantados para el anillo ferroviario de Antequera
 
Nave del Centro Integral de Servicios Ferroviarios en Bobadilla
 
 

(27/07/2016) El Ministerio de Economía anticipó a Adif alrededor de 130 millones de euros como mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un anillo de ensayo y experimentación de tecnología ferroviaria consistente en un circuito de pruebas de 58 kilómetros. El importe global del proyecto se situaba en torno a cuatrocientos millones de euros. Para testar la viabilidad real del proyecto, Adif licitó en julio de 2013 un concurso para su construcción y explotación, vinculado a la financiación público-privada.  

El contrato contaba con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros que sería certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras. Pero dicho concurso quedó desierto, lo que llevó a Adif a replantearse la viabilidad del proyecto que, además de no tener garantizados los fondos comunitarios, carecía de interés para las empresas que se iban a beneficiar de su actividad y suponía un importante desembolso hasta alcanzar los cerca de cuatrocientos millones de euros mencionados.  Adif ya ha contactado con el Ministerio de Hacienda para proceder a reintegrar a la Hacienda Pública el importe de la financiación adelantada en su momento.

Paralización del proyecto

El proyecto del anillo ferroviario se inició en 2010 y las primeras inversiones se realizaron al año siguiente, pero la infraestructura quedó paralizada en una fase muy incipiente de su desarrollo.

Ya en 2012 los nuevos rectores de Adif realizaron una serie de estudios para comprobar su viabilidad, llegando a la conclusión de que no reunía los requisitos para ser financiado por los fondos comunitarios, como al final han resuelto las autoridades de Bruselas.