Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías se habilita en las fronteras francoespañolas clásicas

Operadores:  Noticia de actualidad


La administración francesa extiende el certificado de seguridad hasta Portbou-Cerbère e Irún-Hendaya

La Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria francesa, EPSF que hasta ahora habilitaba a Renfe Mercancías para desarrollar su actividad en el tramo internacional de la concesión TP Ferro hasta Le Soler, desde el pasado 13 de julio permite que todas las operaciones de Renfe Mercancías, tanto en España como en Francia, puedan ser cubiertas por su propio Certificado de Seguridad


Renfe Mercancías se habilita en las fronteras francoespañolas clásicas
 
Tren de Renfe en la frontera del Bidasoa. Foto ángel
 
 

(20/07/2016) EPSF ha extendido la validez del certificado de seguridad parte B en Francia para Renfe Mercancías en los tramos franceses de las fronteras de Portbou-Cerbère e Irún-Hendaya. Hasta ahora, las locomotoras y maquinistas de Renfe entraban en la red francesa (de ancho ibérico) ajustados a unos acuerdos bilaterales de la década de 1940 que tenían contraprestación en territorio español para el material y los maquinistas franceses. La puesta en servicio del nuevo tramo internacional de TP Ferro alteró este marco, reconociendo una nueva situación a Renfe Mercancías en Francia.

Ahora los trenes de Renfe Mercancías circulan al amparo de un Certificado de Seguridad normalizado para la RFF, la red francesa, de modo que puede operar como una empresa ferroviaria más, de pleno derecho, en Francia, lo que implica asumir las responsabilidades referentes al cumplimiento de la normativa francesa.

Composición de Renfe en Cerbere

 

Proceso de certificación

Para conseguirlo, Renfe Mercancías, ha tenido que superar ante EPSF un proceso de certificación de su sistema de gestión de seguridad, y de  su correcta aplicación. De esta manera Renfe garantiza ante RFF que todos los procesos que son susceptibles de generar riesgos están controlados.

Así, ha sido preciso certificar custiones ligadas al material móvil, que éste ha sido autorizado y es compatible por la líneas por la que va a circular. En lo concerniente el personal, maquinistas y agentes de operaciones de tren, se ha documentado su habilitación y formación, y que los procedimientos operativos se aplican correctamente.

EPSF, en el marco de sus protocolos de trabajo, realiza auditorías periódicas de las empresas ferroviarias que operan en Francia. El último trimestre de este año será cuando sus inspectores realicen esa auditoría operativa a Renfe Mercancías, sin descartar que pudieran realizar inspecciones aleatorias sin previo aviso.