Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


la circulación se coartrá en el túnel de Recoletos entre el 30 de julio y el 5 de septiembre y Renfe pondrá en marcha un plan alternativo de transporte

Adif ha iniciado las obras para la instalación de una nueva ventilación y para la eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Cercanías madrileña de Recoletos. Los trabajos obligarán a cortar la circulación por el túnel de Recoletos aproximadamente un mes y se han programado entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, para minimizar la afectación a los usuarios. Durante este periodo, Renfe ha preparado un plan alternativo de transportes, que incluye un autobús especial entre Atocha y Recoletos y cambios en el servicio de varias líneas.


Comienza la renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos de Cercanías de Madrid
 
 
 

(19/07/2016) La actuación, que tendrá una duración total de diez meses, dotará a la estación de una solución amplia y funcional que mejorará la percepción del viajero, al tiempo quer mejorará la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades.

El túnel de Recoletos presta servicio a las líneas C1 (Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Aeropuerto T4), C2 (Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín), C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora), C8 (Atocha-Chamartín-Villalba-El Escorial/Villalba-Cercedilla) y C10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) del servicio de Cercanías de Madrid.

Plan alternativo de transportes

Estas obras afectarán al servicio habitual de varias líneas de Renfe, por lo que la operadora ha establecido un plan alternativo de transporte. Así, los trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) modificarán su recorrido y el servicio desde el aeropuerto comenzará y finalizará en Nuevos Ministerios.

La C2 (Guadalajara-Chamartín) finalizará e iniciará su recorrido en la estación de Atocha Cercanías. Además, circularán los trenes Civis con paradas en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Chamartín. Los trenes procedentes de Guadalajara y Cercedilla/Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

El servicio de las líneas C3 (Aranjuez-El Escorial), C4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C5 (Móstoles El Soto. Humanes) no sufrirán modificaciones durante las obras.

En la C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Las Rozas-Príncipe Pío) los trenes entre Alcalá y Príncipe Pío finalizarán su recorrido en Atocha. Y se establecerá un servicio entre Chamartín y Atocha por Las Rozas-Príncipe Pío.

Los trenes de Villalba de la C10 (Villalba-Las Rozas-Príncipe Pío Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) finalizarán su recorrido en Atocha, mientras que los de Fuente de la Mora iniciarán/finalizarán su recorrido en Chamartín.

Debido a estas obras, los trenes podrán salir de diferente vía a la habitual en la estación de Atocha, reservando las vías 1 y 2 para los trenes que van por el Pasillo Verde y los andenes 3 y 4 para los del Corredor del Henares.

Además, se pondrá en servicio un autobús gratuito de la EMT entre Atocha y Recoletos y viceversa, que circulará con una frecuencia de entre seis y doce minutos, en función del día de la semana y de si se trata de hora punta o valle.

Principales actuaciones

Los trabajos en la estación de Cercanías de Recoletos incluyen la eliminación de la marquesina existente en los andenes y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido, que puede utilizarse para descansar sin necesidad de sentarse. De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero.

También se procederá a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y se realizarán mejoras en otras instalaciones asociadas (electricidad, protección contra incendios, etc.). Asimismo, se instalará nueva iluminación.