Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hoy se debaten en el Parlamento Europeo aspectos técnicos del Cuarto Paquete Ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


Cubren los ámbitos de la interoperabilidad, seguridad y el papel de la Agencia Europea Ferroviaria, ERA

Hoy jueves se debatirán y votarán en el Parlamento Europeo aspectos técnicos del  Cuarto Paquete Ferroviario que permitirán seguir avanzando en la creación en la Unión Europea de un mercado único ferroviario.


Hoy se debaten en el Parlamento Europeo aspectos técnicos del Cuarto Paquete Ferroviario
 
 
 

(28/04/2016) El Cuarto Paquete supone la liberalización de los servicios de viajeros a partir de 2020, año en el que todos los operadores europeos podrán ofrecer servicios ferroviarios comerciales en todo el territorio de la Unión. En cuanto a los contratos de servicio público ferroviario se licitarán abiertos a todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea, excepto en casos específicos. Los Estados miembros todavía podrán adjudicar directamente contratos de servicios públicos de ferrocarril, siempre y cuando se cumplan los objetivos de rendimiento, calidad, puntualidad, etcétera.

El Cuarto Paquete Ferroviario es un conjunto de seis propuestas legislativas que se espera queden definitivamente aprobadas en otoño de este año.

Las normas en discusión mañana se centran en las barreras que generan las diferencias entre los estándares y procedimientos ferroviarios de cada país y cubren los ámbitos de la interoperabilidad, seguridad y el papel de la Agencia Europea Ferroviaria, ERA.

La aprobación reforzará los poderes de la Agencia para emitir autorizaciones para material rodante y certificados de seguridad para operadores, con objeto de reducir los plazos y el coste de los procedimientos e impulsar el desarrollo del sector ferroviario en la Unión.

http://www.formacion-ffe.es/AulaFerroviaria/informacioncursos.asp?item=115

Cuarto paquete

La Comisión Europea presentó el Cuarto Paquete en enero de 2013 para promover la competitividad y la calidad de los servicios ferroviarios mediante la rebaja de los costes administrativos, el aumento de la competencia en el transporte de pasajeros y la garantía de igualdad de trato a todos los operadores.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre los capítulos técnicos en junio de 2015, que fue respaldado por la comisión de Transporte del Parlamento en marzo de 2016. El acuerdo sobre el capítulo centrado en las condiciones de mercado se cerró este mismo mes de abril (Ver noticia). La Cámara lo someterá a votación probablemente tras la pausa veraniega.