Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tramo Monforte del Cid-Murcia permitirá viajar entre Madrid y Murcia en dos horas y veintisiete minutos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ana Pastor visitó ayer las obras en los municipios de Beniel y Orihuela, que se encuentran en avanzado estado de ejecución

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó ayer las obras del trayecto comprendido entre Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante), dentro del tramo Monforte del Cid-Murcia, incluido en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte del Corredor Mediterráneo. La conclusión de los trabajos, que se encuentran en un grado de desarrollo muy avanzado, permitirán la conexión de Murcia a la red de alta velocidad.


El tramo Monforte del Cid-Murcia permitirá viajar entre Madrid y Murcia en dos horas y veintisiete minutos
 
 
 

(27/04/2016) Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en dos horas y veintisiete minutos, se encuentran muy avanzados, con la plataforma prácticamente finalizada (ver noticia 03/02/2016) y desarrollándose actualmente actuaciones de montaje de vía, electrificación, protecciones acústicas y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

También se encuentra en ejecución la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Murcia, según el proyecto acordado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado 4 de enero y que definirá las fases posteriores, compatibles con los trabajos que ya se llevan a cabo.

Tramo Monforte del Cid-Murcia

El tramo Monforte del Cid-Murcia, tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad. Está dividido en dos subtramos: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura, de 33,5 kilómetros de longitud, y Túnel de Callosa de Segura-Murcia, de 28,2 kilómetros.

Las infraestructuras más singulares del tramo son los túneles de Callosa de Segura, de 2.020 metros, El Murón, con 1.730 metros, Elche y paso bajo la A-7, con 1.558 metros, La Temerosa, de 485 metros, El Carrús, de 371 metros y el túnel urbano de Orihuela, con 783 metros. Todos ellos están situados en la provincia de Alicante y que suman una longitud total de 6.892 metros, lo que representa el 11,2 por ciento del total del trayecto.

Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones del trayecto, de las que tres -San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y Beniel- ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en servicio en ancho estándar, se están realizando las obras de construcción del edificio de viajeros.

También se encuentra en proceso de licitación el proyecto para el cambio de ancho entre San Isidro y Murcia, que servirá para implantar el ancho estándar en este tramo.

Accesos a Murcia

Las obras de la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en la capital de la región se encuentran actualmente en ejecución, con una inversión de 37,3 millones de euros. Estas obras, que serán compatibles con las actuaciones en fases posteriores, son las siguientes:

- Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer carril en una vía del tramo de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Murcia del Carmen.

- Ejecución de un tramo de más de 1.170 metros, incluyendo las rampas de entrada y salida del tramo soterrado, que permitirá mejorar la permeabilización urbana y suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor. El tramo a soterrar tiene una longitud de 530 metros, entre la estación y la Ronda Sur.

- Remodelación de la playa de vías de la actual estación para disponer de diversos anchos, ampliándose los andenes actuales y construyendo uno nuevo.

- Reforma y ampliación del edificio de la estación de Murcia del Carmen.

Además, se han adjudicado las obras de reposición de la carretera de Tiñosa por 1,6 millones de euros, que se encuentran en fase inicial.

En fases posteriores, se llevará a cabo la ampliación del soterramiento, la supresión del paso a nivel de Los Garres y la permeabilización del trazado.