Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Once puertos mejorarán sus conexiones ferroviarias en los próximos cuatro años

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Avilés, Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Sevilla, Tarragona y Valencia, son los once puertos españoles que mejorarán sus conexiones ferroviarias con la ejecución de los veintidós proyectos con financiación a cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.  En total se invierten 467 millones de euros. Las obras se inician en 2016.


(08/02/2016)  

De estos fondos, se han consignado 363 millones de euros para proyectos de “último kilómetro” que se desarrollan con adscripción de nuevo suelo a las Autoridades Portuarias. En este paquete los principales afectan a los puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol. Los  102 millones de euros restantes se van a tramos de la red general ferroviaria, como por ejemplo a actuaciones en la Algeciras-Bobadilla, la terminación de la variante de Camarillas en Murcia, líneas Sagunto-Zaragoza, Miranda-Bilbao y el acceso ferroviario a al muelle de la Cabezuela, en Cádiz.

El Real Decreto-ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia,  entre sus múltiples medidas contemplaba la creación de este Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Un año más tarde, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, que preside José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y en el que están representadas las veintiocho Autoridades Portuarias españolas, aprobó por unanimidad los proyectos presentados.

 


Financiación mixta
 
En la misma reunión en la que se aprobaron estas partidas, se rubricó el acuerdo de que las aportaciones de los puertos al Fondo de Accesibilidad en 2016 será el 50 por ciento de los beneficios de cada puerto. A dichas aportaciones se unirá un préstamo suscrito con el BEI, con lo que se cubrirán todas las necesidades de financiación previstas para 2016.

El Fondo se nutrirá de las citadas aportaciones de las Autoridades Portuarias, en forma de préstamo, las cuales tendrán un período de amortización de veinte años. Los intereses devengarán a favor de los propios puertos.  De forma adicional, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo, que tendrán igualmente carácter de préstamo. Finalmente, las inversiones que realizaran los puertos en su propia conectividad tendrán la consideración de aportaciones al Fondo.

El Fondo nace con la vocación de no incrementar el gasto público estatal. Esto se consigue, por un lado, a partir de esos beneficios de cada autoridad portuaria, de los cuales la mitad se irán a proyectos ferroviarios. La otra mitad provendrá de fondos comunitarios, del "Plan Juncker", con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos.

Este plan, cuyo nombre viene del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es otro fondo de inversiones, con tres años de plazo en los que ha previsto invertir  315.000 millones destinados a lanzar  proyectos con alto potencial de creación de crecimiento y empleo. Serán las arcas de la propia Unión Europea y del Banco Europeo de inversiones los que pondrán sobre la mesa 21.000 millones de euros, punta de lanza para atraer capital privado.

Con este fondo ferroportuario se acelerará la construcción de accesos terrestres a los puertos. Lograr esta adecuada conectividad es un factor estratégico para impulsar la capacidad exportadora de la economía española, así como para potenciar su papel de plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional.