Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevos estándares de seguridad San Gotardo, el túnel más largo del mundo

Internacional:  Noticia de actualidad


El nuevo túnel se pondrá en servicio el 11 de diciembre de este año

Con sus 57 kilómetros del longitud, el nuevo túnel de base de San Gotardo será el túnel ferroviario más largo del mundo y ya ha determinado el establecimiento de nuevos estándares en materia de seguridad sobre la base de prevenir incidencias, minimizar sus efectos, prever medidas de salvamento, asegurar la rapidez de las intervenciones y formar al personal. El nuevo túnel se pondrá en servicio el 11 de diciembre de este año.


Nuevos estándares de seguridad San Gotardo, el túnel más largo del mundo
 
 
 

(05/02/2016) 
El nuevo túnel se pondrá en servicio el 11 de diciembre de este año y constituye la clave de bóveda de la renovación del eje norte-sur en Suiza, que necesitará para su plena operatividad la entrada en servicio del nuevo túnel de base del Ceneri y del corredor 4M, en 2020.

Hasta ese momento se llevarán a cabo veinticinco proyectos de construcción en las líneas de acceso a los dos túneles de base, entre Basilea y Chiasso, y se aplicarán medidas de adaptación en el material rodante y el mantenimiento y la modernización de la infraestructura existente.

Seguridad

La aplicación de los nuevos estándares de seguridad para el túnel ya se está ensayando por parte de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB, en colaboración con los cantones de Uri, Tesino y Los Grisones.

La seguridad ha sido uno de los factores determinantes durante el diseño y la ejecución del proyecto del nuevo túnel de base del San Gotardo de dos tubos independientes y con dos estaciones de seguridad en Sedrun y Faido. A ellas que se encaminaría automáticamente cualquier tren que registrase una alarma a bordo, además de bloquearse la entrada en el túnel de otros convoyes.

Durante su recorrido, los trenes están supervisados continuamente y existen detectores de incendios, de emisiones de gases peligrosos, de ejes calientes, de frenos bloqueados de desplazamiento irregular de cargas, de puertas mal cerradas y de modificaciones de gálibo para evitar la entrada al túnel de trenes con desviaciones respecto a los estándares de seguridad.

En los dos tubos existen sistemas de iluminación e información de seguridad para facilitar la evacuación por el camino más seguro y rápido. Las conexiones entre los dos tubos están situadas cada 325 metros. Además, existen ventiladores de veinticuatro palas que renuevan el aire dentro del túnel en caso de incidente.

 
 


Salvamento

Para el túnel se han creado dos nuevos centros de mantenimiento e intervención en Erstfeld y Biasca donde se sitúan los dos trenes de extinción y salvamento (Ver noticia http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19462&cs=mate) adscritos a la nueva infraestructura.

En caso de incendio, la rapidez de la evacuación es la prioridad y las directrices de la Oficina Federal de Transportes suiza, establecen que los trenes de emergencia deben estar situados a menos de 45 minutos de cualquier punto de la infraestructura y que su labor debe asegurar el salvamento de todo el pasaje en menos de noventa minutos.

Adicionalmente, CFF estará coordinada con los servicios de intervención, policía, bomberos y servicios sanitarios, de los cantones de Uri, Tesino y Los Grisones que se han entrenado para trabajar en las condiciones especiales del túnel.

 
 

Formación

En total, la explotación con el máximo nivel de seguridad del túnel habrá supuesto la formación de 2.900 trabajadores de los Ferrocarriles Suizos y de unos mil más externos.

 
 

Conductores de las divisiones de mercancías y viajeros de CFF, de operadoras de mercancías privadas, y el personal a bordo en todas las funciones de los trenes, son los principales destinatarios de la formación.