Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de plataforma de la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, al 95 por ciento de ejecución

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y la capital de la Región Autónoma, de 61,7 kilómetros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado lunes, 1 de febrero, las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, incluido en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.


Las obras de plataforma de la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, al 95 por ciento de ejecución
 
 
 

(03/02/2016) El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Pastor comprobó durante su visita el estado de los trabajos desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Beniel, actualmente en servicio, donde también visitó las nuevas instalaciones.

Las obras de plataforma del tramo se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95 por ciento de ejecución, y se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles.

Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se realizan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura, de 33,5 kilómetros, y Túnel de Callosa de Segura-Murcia, de 28,2 kilómetros. Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 metros, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6 por ciento de la longitud total del trayecto. Se trata de los túneles de Callosa de Segura, de 2.050 metros, El Murón, de 1.730 metros,el túnel de Elche, de 1.288 metros, el de La Temerosa, de 485 y el de El Carrús, de 371 metros.

Tramo Monforte del Cid-Murcia. Edición Via Libre

Estaciones del trazado

El trayecto ha supuesto actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia El Carmen.

- Estación de Elche. Actualmente en ejecución, se ha proyectado en forma de paralelepípedo con una planta de 33 por 35 metros, siguiendo el criterio de construcción sostenible y con accesibilidad universal. Contará con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 410 metros y una anchura de diez. Se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para alrededor de doscientos vehículos y zona reservada para personas con movilidad reducida.

- Estación de San Isidro-Albatera-Catral. La nueva estación se encuentra ya en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 metros cuadrados y cuenta con tres andenes de doscientos metros de longitud, un paso inferior peatonal y dos aparcamientos.

- Estación de Callosa del Segura-Cox. Ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados. Cada vía tiene una longitud de 481,5 metros. Los dos andenes de la estación tienen una longitud de doscientos metros y 6 de anchura.

- Estación de Orihuela. La nueva estación de ferrocarril de Orihuela-Miguel Hernández, actualmente en servicio, se emplaza en la ubicación de la antigua estación. El edificio de viajeros se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 metros de longitud y cinco de anchura y un paso entre ambos. Destaca la puesta en servicio el pasado ejercicio de la variante de Orihuela, de 6,6 kilómetros, con nueva estación soterrada y que supuso la eliminación de cuatro pasos a nivel.

- Estación de Beniel. También en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 por 15,9 metros, constituido por un vestíbulo de 208 metros cuadrados, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 metros de longitud y seis de anchura, equipados con una marquesina de 43 metros y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Cuenta con un aparcamiento de setenta plazas.