Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo ramal industrial en Aranda de Duero

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Inaugurado este viernes, ha sido financiado por la Junta de Castilla y León

El nuevo ramal que conecta la estación de Aranda de Duero-Montecillo con el polígono industrial de Prado Marina ha sido inaugurado este pasado viernes. Tiene 3,5 kilómetros de longitud y sus primeros clientes son empresas del sector siderúrgico que están recibiendo cargas desde el puerto de Bilbao. Han sido precisos tres millones de euros para su ejecución y no forma parte de la red ferroviaria de interés general.


Nuevo ramal industrial en Aranda de Duero
 
Un tren de Comsa Rail Transport descargajndo bobinas en una de las derivaciones del ramal. Foto Ricardo Gómez.
 
 

(02/02/2016) style="text-align:justify">El pasado 29 de enero entró en servicio de manera oficial el popularmente conocido ramal de Prado Marina, oficialmente denominado “Derivación Particular de Aranda Intermodal S.L”. Este ramal, de 3.569 m de longitud, ha sido construido por la sociedad Aranda Intermodal SL gracias a la subvención de 3,5 millones de euros que la Junta de Castilla y León entregó a esta empresa para su construcción.

Este ramal fue promovido por la empresa que ejecutó un importante polígono industrial, Prado Marina, al sur del trazado del ferrocarril Valladolid-Ariza, en el tramo confinado entre el antiguo trazado de la N-I y la actual variante de la A-I en Aranda de Duero. Es precisamente este antiguo ferrocarril de MZA entre sus PK 95,5 y 97,5 el que presta su asiento al nuevo ramal. Este tramo del ferrocarril fue uno de los pocos que mantuvo cierta actividad tras el cierre de la línea en 1985. Conectado a través del ramal Chelva-Montecillo con el FC. Madrid- Burgos, dio soporte a las industrias del más veterano polígono Allendeduero, entre las cuales destacaban Michelin y Pascual, pero desde hace ya algunos años nada se cargaba en sus vías.

 

Tramo de vía con apartadero junto a una de las losas de descarga

El nuevo ramal tiene su origen en la propia estación de Aranda-Montecillo, del Fc. Madrid-Burgos. Allí se ha construido una nueva vía, con arranque común con el antiguo ramal de conexión con Chelva (ya desmantelado) que baja hacia el sur y luego traza una cerradísima curva a derechas para pasar bajo un nuevo paso inferior construido para ello bajo el Fc. Madrid-Burgos. 

Desde aquí busca el trazado del FC  Valladolid-Ariza, que solapa a la altura de la factoría de Tubos Aranda. Aquí se ha construido el primero de los tres cargaderos del ramal, una losa de 300 m de longitud aproximadamente y una  vía de sobrepaso de 327 m. 

Este primer apartadero-cargadero se sitúa en el 1,5.  En el PK 2,435 arranca una derivación hacia la fábrica de Michelín, el único apartadero de los tres originales del tramo que ha recuperado en este nuevo ramal.  Al poco, 50 m, la segunda losa-apartadero. En este caso es de 340 m y da servicio a la factoría de Aceros Chinos. 

El ramal termina en una topera, en el km 3,569, dentro del recinto de la empresa Tecno Aranda, confinado  con una puerta en plena vía. Todo él es un tramo de vía en placa con una grúa pórtico que sobrevuela las composiciones.

El ramal cuenta con cuatro pasos a nivel, con calles del polígono industrial o caminos rurales. Tienen semibarreras motorizadas los dos que se cruzan con calles del polígono. Éstas se activan con un mando a distancia operado por el agente de acompañamiento del tren, que es quien también acciona las agujas en los dos apartaderos. Éstas vienen dotadas de un sencillo cambio con marmita. Como curiosidad citar que la apretada curva del arranque del ramal viene dotada de contracarril para maximizar la seguridad.  

Trazado del ruevo ramal. Edición Vía Libre

Si bien el ramal ha entrado en servicio formalmente este viernes, hace ya un par de semanas que trenes de Comsa Rail Transport han estado trayendo composiciones con contenedores cargados de bobinas de acero, material primario para las demandas de producción de la empresa “Tubos Aranda”. Esta empresa llegó con sus primeros trenes el pasado mes de octubre, con cargas similares, pero el ramal aún no estaba terminado y los trenes tenían que ser descargados en Aranda-Montecillo y hacer los últimos tres kilómetros por carretera, usando grúas para descarga tanto en estación como en planta.

Ahora los trenes llegan hasta los muelles situados junto a fachada de las fábricas y toros mecánicos de las empresas toman directamente del vagón las bobinas y las introducen en sus almacenes en un rápido viaje, ahorrando mucho en términos de costes directos y tiempos de trabajo. Mientras tanto la locomotora hace la maniobra de invertir cabeza- cola para volver de vacío hacia el puerto de Bilbao y  bajar otro corte de bobinas,

Esquema del ramal. Servicio de Cartografía de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles