Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la licitación de la primera fase de la integración de la alta velocidad en León

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La inversión prevista asciende a 50,1 millones de euros y el plazo de ejecución a veinticuatro meses

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.


Autorizada  la licitación de la primera fase de la integración de la alta velocidad en León
 
Vista desde el sur de la nueva estación. A la derecha, se mantiene la actual estación provisoinal, con sus cuatro vías, se recrece el vestíbulo común para la terminal pasante deprimida.
 
 

(30/11/2015) La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el by-pass Sur, debido a la configuración en “fondo de saco” de la estación leonesa. Estas maniobras suponen aumentos de hasta veinte minutos en los tiempos de viaje León-Asturias.

Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del “fondo de saco” y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad.

Integración por fases

Las obras, licitadas por importe de 50,1 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés de Rabanedo.

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el estudio informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del “fondo de saco” de la estación de León. 

 

En primer plano, los lucernarios que calan la losa bajo la cual estará la nueva estación.
Principales actuaciones

 

Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

- Ejecución de 1.636 metros de vía doble.
- Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
- Ejecución de unos 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
- Ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve de anchura.
- Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
- Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
- Redistribución de espacios.
- Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
- Urbanización de la losa superior.

- Recuperación de la marquesina de la estación histórica.

Imagen prevista, con los lucernarios que darán luz natural a la nueva estación, con la marquesina histórica preservada y al fondo la estación provisional que mantiene su uso para las vías de ancho estándar UIC e ibéricas.