Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Euskotren y el Gobierno Vasco dan un paso más en la implantación del billete único

Operadores:  Noticia de actualidad


Licitado el trabajo de implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa en la línea Bilbao-San Sebastián-Hendaya y ramal Amorebieta–Bermeo

El Gobierno Vasco y Euskotren han dado un nuevo paso en el proceso de implantación del billete único de transporte, al licitar el trabajo de implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto Bat (Álava), Barik (Vizcaya) y Mugi (Guipúzcoa) en los servicios ferroviarios de la línea Bilbao-San Sebastián-Hendaya y ramal Amorebieta–Bermeo, operados por Euskotren, cuya su puesta en marcha está prevista durante el primer semestre de 2016.


Euskotren y el Gobierno Vasco dan un paso más en la implantación del billete único
 
 
 

(26/10/2015) La empresa adjudicataria de la licitación para la implantación de la interoperabilidad Bat-Barik-Mugi en la línea general de servicios ferroviarios de Euskotren deberá incluir en su oferta todos los conceptos de software, de ingeniería de desarrollo y pruebas que sean necesarios para la correcta implantación de dicha interoperabilidad.

Se extiende así la interoperabilidad de las mencionadas tarjetas, cuya utilización indistinta ya era posible en algunos servicios de transporte de Euskotren, como los tranvías de Bilbao y Vitoria, el funicular de Larreineta y el tramo Ermua– Elgoibar de la línea Bilbao–San Sebastián– Hendaya.

La implantación del billete único es uno de los objetivos de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que surgió como consecuencia de la coexistencia de tres tipos de billetes únicos –uno en cada provincia–, cada uno de los cuales comprende una definición y operativa diferentes.

Para iniciar este complejo proceso, la ATE elaboró un plan que materializara un primer escenario común. En paralelo a su elaboración y con el objeto de dar un paso más hacia la consecución del objetivo buscado, se acordó la puesta en marcha de tres proyectos piloto de interoperabilidad, uno en cada provincia.

Así, la interoperabilidad Bat-Barik-Mugi se puso en marcha en el tranvía de Bilbao el 30 de julio de 2014, mientras que en el tranvía de Vitoria, se realizó en dos fases -interoperabilidad Bat-Barik a finales de diciembre de 2014, y Bat-Barik-Mugi, a principios de mayo de 2015. Asimismo, en el primer semestre de 2016 está prevista la puesta en marcha de la interoperabilidad de las tres tarjetas en los autobuses de Guipúzcoa Dbus.

Primer trimestre de 2016

Ahora el Gobierno Vasco y Euskotren han decidido impulsar la implantación de la interoperabilidad de las tres tarjetas en la línea general de los servicios ferroviarios de la operadora pública (Bilbao-San Sebastián-Hendaya y ramal Amorebieta- Bermeo), cuya puesta en marcha está prevista durante el primer trimestre de 2016.

La línea está considerada un elemento clave dentro del marco de interoperabilidad, ya que recorre de forma continua las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, con estaciones distribuidas a lo largo de las mismas, y con entrada y salida en los municipios de ambas.

La operativa para los viajes interterritoriales será definida por Euskotren, que además presta servicios en las tres provincias vascas. La operadora establecerá una relación directa con el centro de compensación de cada tarjeta y realizará el intercambio de transacciones con el consorcio/autoridad propietario de la misma, con independencia del trayecto realizado por el viajero en la línea.

Próximos proyectos

Metro Bilbao, por su parte, también está trabajando en este proyecto y está previsto que la interoperabilidad de las tarjetas Bat-Barik-Mugi sea una realidad a partir de 2016 en el metropolitano bilbaíno.

Asimismo, los enlaces entre San Sebastián y Bayona serán también posibles en futuras implantaciones, gracias a un proyecto en el que trabaja Euskotren, en el seno de la Euroregión que engloba a la región de Aquitania y al Gobierno Vasco.