Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tren tranvía de la Bahía de Cádiz: licitados los trabajos de pre-explotación

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Por importe de 1,3 millones de euros, dará soporte técnico a las pruebas dinámicas con unidades y a la elaboración de normativas y reglamentos

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso público el contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.


(20/10/2015) Con un presupuesto base de licitación de 1,32 millones de euros, el contrato proporcionará el soporte técnico necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas y la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo. El periodo de recepción de ofertas concluye el próximo 9 de diciembre.

La licitación establece un plazo de ejecución de veinte meses desde la adjudicación y firma del contrato, que se prevé para principios del próximo año. La vigencia del mismo permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione el adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia a la Agencia de Obra Pública para el desarrollo del modelo de gestión, como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, indispensables para puesta en servicio del nuevo modo de transporte.

En noviembre del año pasado ya tuvieron lugar unas primeras pruebas dinámicas en el trazado tranviario entre San Fernando y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera, pero dichos ensayos deberán ir ampliando su alcance tanto técnico como del propio recorrido de trenes a la totalidad del recorrido del tren tranvía.

Estos primeros ensayos con una unidad circulando por el trazado tranviario se correspondían a una fase inicial, cuya finalidad era comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto la plataforma como el gálibo de la catenaria y andenes, y de los sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.

 

Fases de pruebas

De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración. Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento.

La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tren tranvía, cuya flota está compuesta por siete vehículos. En una segunda etapa, la asistencia técnica participará en el desarrollo de las pruebas en blanco, proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado con estos ensayos finales, que constituyen el paso previo a la puesta en servicio comercial.

La empresa adjudicataria también deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía. La aportación de la asistencia técnica en la fase de explotación comercial será ya más testimonial y acotada.

Tren tranvía de la Bahía de Cádiz

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz tiene un trazado de veinticuatro kilómetros de longitud, de los que catorce corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de veintiuna paradas, que darán cobertura a una población servida de aproximadamente 234.000 habitantes.