Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las actuaciones para adaptar la estación de Santiago de Compostela a la alta velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento licitará las obras por más de diecinueve millones de euros

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los servicios de alta velocidad. Los trabajos contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación.


Comienzan las actuaciones para adaptar la estación de Santiago de Compostela a la alta velocidad
 
 
 

(01/09/2015) El objetivo de esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 19.150.010 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses, es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.

Estos trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, en la que confluirán el Eje Atlántico La Coruña-Vigo, ya en servicio, y el tramo Orense-Santiago de la futura línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Principales actuaciones

El proyecto contempla la ampliación y reforma de la terminal con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, las actuaciones fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona. Para ello, define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:

- Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.

- Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con dos vías mango, una dirección La Coruña y otra dirección Orense-Vigo.

- Adecuación de la electrificación existente, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, a la nueva configuración de vías.

- Nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas para el acceso a todos los andenes.

- Rehabilitación integral de la marquesina principal.

- Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.

- Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento, y disposición de nuevas marquesinas.

- Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar la accesibilidad.