Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ensamblaje del arco del viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres, toca a su fin

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado martes las obras del viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Pastor destacó que, cuando esté terminado, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.


El ensamblaje del arco del viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres, toca a su fin
 
 
 

(30/07/2015)  

La ministra recordó que el Ministerio ha invertido más de 880 millones para impulsar esta línea durante esta legislatura. Actualmente, Adif Alta Velocidad está trabajando en la renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, que permitirá la puesta en servicio de la primera fase de la línea de alta velocidad.

La titular de Fomento indicó que las obras que se están llevando a cabo tienen como objetivo más inmediato la puesta en servicio de la línea que comunicará Madrid y Badajoz en tres horas y 35 minutos, lo que supondrá una reducción de tiempos de viaje los actuales entre ambas capitales –con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres– en una hora y 35 minutos.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a dos horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro de alrededor de cincuenta minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de tres horas y catorce minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una una hora y cuarto.

Viaductos sobre los ríos Almonte y Tajo

Durante su visita, la ministra comprobó los avances en la construcción de la infraestructura de los viaductos sobre los ríos Almonte y Tajo, que cuando estén concluidos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo por sus características y dimensiones.

 

En lo que se refiere al viaducto de Almonte, constituye con toda probabilidad el elemento singular más emblemático de la línea. Con 384 metros de luz entre apoyos, se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a sesenta metros y a más de diez metros sobre el nivel medio del embalse de Alcántara.

Actualmente, están concluyendo los trabajos del ensamblaje del arco, que se encuentran muy avanzados y, una vez finalizados, las obras se centrarán en la ejecución del tablero, que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea.

El viaducto se encuentra en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.