Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas por 191,7 millones de euros obras de plataforma en tres tramos de la Y vasca

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Atxondo-Abadiño, Mondragón-Vergara (sector Angiozar) y Elorrio-Vergara, los dos últimos en el Nudo de Vergara

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó el pasado viernes la adjudicación de los proyectos constructivos de las obras de plataforma de tres tramos de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 191.683.961 euros.


Adjudicadas por 191,7 millones de euros obras de plataforma en tres tramos de la Y vasca
 
Inicio, lado sur, del Nudo de Bergara
 
 

(30/06/2015) Uno de estos tramos es el Atxondo-Abadiño, que conectará el trayecto Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad. Tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño. El importe de la adjudicación es de 68.704.740 euros y los trabajos han sido adjudicados al consorcio integrado por Obrascón Huarte Lain, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Construcciones Adolfo Sobrino.

Como elementos singulares en este tramo destacan seis viaductos para vía doble: viaducto de Lanebera, de 283,5 metros de longitud, Solatxo, de 153 metros, Bolinbiskar, de 231, Urasalto, de 337, Sagasta, de 453 y el viaducto sobre el arroyo de Arrazola, con 1.755 metros de longitud. Asimismo, se incluye la construcción de dos viaductos para vía única: el viaducto de Lanebera Norte, de 291 metros de longitud, y el de Lanebera Sur, de 238.

Nudo de Vergara

Los otros dos tramos adjudicados pertenecen al denominado Nudo de Vergara y son el Mondragón-Vergara (sector Angiozar) y el tramo Elorrrio-Vergara.

El Nudo de Vergara está integrado por un total de cinco tramos: Mondragón-Vergara (sector Kobate) de 2,9 kilómetros, Mondragón-Vergara (sector Zumalegi) de 2,7 kilómetros, Mondragón-Vergara (sector Angiozar) de 2,6 kilómetros, Elorrio-Vergara con 2,6 kilómetros y Elorrio-Elorrio de 2,9 kilómetros.

En lo que respecta al tramo Mondragón-Vergara (sector Angiozar), discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Vergara, a lo largo de 2,6 kilómetros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional. El contrato asciende a 78.700.599 euros y ha sido adjudicado a Corsán-Corviam Construcción.

En el tramo confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria- San Sebastián, y de 2,3 kilómetros en el eje Bilbao-San Sebastián.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 metros del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 metros del túnel bitubo de Udalaitz. Además, se incluye el túnel artificial de Angiozar, de 199 metros de longitud, y el viaducto para cuatro vías de Arantostel, de veinte metros.

Tramo Elorrio-Vergara

El otro tramo que forma parte del Nudo de Vergara, el Elorrio-Vergara, tiene una longitud de 2,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Elorrio, en la provincia de Vizcaya, y Vergara, en la de Guipúzcoa. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate/Mondragón-Vergara. El importe del contrato asciende a 44.278.620 euros y también ha sido adjudicado a Corsán-Corviam Construcción.

Como elementos singulares destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 metros de longitud, de los que 1.750 se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar, de 568 metros de doble vía, sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.

Todos los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Nudo de Bergara

Financiación europea

En el periodo 2007-2013 la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a dieciséis millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdacano, con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Vergara y Vergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad a través de la instalación del tercer carril del tramo Astigarraga-Irun con una ayuda de 5,1 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” por un importe de 585 millones de euros para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño y Nudo de Vergara, de Adif Alta Velocidad, y Vergara-Astigarraga, del Gobierno Vasco, así como para el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones (incluyendo ERTMS) de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irún y los estudios, proyectos y obras fase previa de Jundiz de Adif. Asimismo, para los estudios complementarios de definición de la sección internacional del enlace binacional Vitoria-Dax y los estudios de desarrollo de la red existente a corto plazo.