Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid conectará las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre la estación de Chamartín y Torrejón de Velasco, adjudicacionespor importe de 45,5 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, actuaciones por importe de 45.563.534 euros destinadas a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid. Esta conexión está configurada por el túnel Atocha-Chamartín, de 7,3 kilómetros, en ancho estándar internacional y por el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco, de 27,2 kilómetros de longitud. Información completa sobre este enlace en Vía Libre impresa, número 597 de junio 2015.


Madrid conectará las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular
 
Interior del nuevo tunel de alta velocidad Chamartín-Atocha
 
 

(01/06/2015) El contrato de mayor cuantía, adjudicado por importe de 34.810.427 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho estándar internacional Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco. Cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, ocho meses de validación y 36 meses de mantenimiento.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación -catenaria y sistemas asociados- del mismo tramo se ha adjudicado por importe de 10.753.107 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un periodo de mantenimiento de veinticuatro meses.

 

 

 

 Esquema de vías en Chamartín y Atocha con el nuevo enlace.

 

Estas inversiones suponen un impulso decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran importancia para la red española de alta velocidad. En este sentido, el túnel en ancho estándar internacional entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho internacional -compartido por los corredores de Levante y Andalucía-, mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

Tras la adjudicación de estos dos contratos, tan sólo resta por adjudicar el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura y posibilitar la conexión de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular, junto a otras actuaciones de carácter menor, que ya han sido licitadas.

 

Esquema de los trabajos (salvo baypás de las líneas de alta velocidad de Levante y Andalucía, ya en servicio). 

 

Control de tráfico centralizado

El nuevo tramo en ancho estándar internacional entre Madrid Chamartín y Torrejón de Velasco se dotará de sistemas de protección de tren ERTMS, como sistema principal y Asfa, como respaldo.

Las obras incluyen la señalización de la ampliación de la cabecera sur de la estación de Chamartín y del nuevo túnel de ancho internacional que enlazará con Atocha, así como la señalización de las nuevas vías entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.

Instalaciones de electrificación

El sistema de alimentación a la catenaria será de 25 kV en corriente alterna. El contrato de electrificación incluye, entre otras instalaciones, la línea aérea de contacto, el sistema de calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y casetas técnicas, y el telemando de energía.

Asimismo, contempla la construcción de un centro de autotransformación intermedio ubicado en la estación de Chamartín, además de la adaptación de las subestaciones de tracción de Villaverde y El Hornillo a la nueva configuración de vías.

Futuro esquema funcional: