La legislación para renacionalizar los ferrocarriles en Argentina se convirtió en ley el pasado 20 de mayo, cuando la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, firmó una ley por la que los Ferrocarriles Argentinos, FA, volverán a ser una empresa estatal.
(25/05/2015) En una ceremonia celebrada en la estación bonaerense de Retiro, a la que también asistió el anterior ministro de Transportes e Interior, Florencio Randazzo, Kirchner afirmó que la medida que restablecía los ferrocarriles del país como una única entidad estatal era algo “de interés nacional” y una “prioridad para Argentina”.
La renacionalización fue aprobada por el Senado el pasado 15 de abril, con 53 votos a favor y sólo dos en contra.
Empresa operadora pública Sofse
Gran parte de la red está ya bajo, de alguna manera, bajo control del Estado. Tras el accidente acaecido en la estación Once de Buenos Aires, en febrero de 2012, en la que fallecieron 51 personas, el Gobierno revocó cinco concesiones de explotación de líneas de cercanías en el área de Buenos Aires.
El control por parte del Gobierno de estas rutas se materializó mediante una resolución el pasado 2 de marzo, en la que se encomendaba a la empresa operadora ferroviaria pública Sofse asumir las líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y General Roca, que gestionaba Corredores Ferroviarios (filial de Metrovías, operador del metro de Buenos Aires) y y Argentren.
El Gobierno también ha asumido tres concesiones de mercancías en los últimos años, y, en febrero de 2013 anunció que la red de Belgrano Cargas quedaría de forma permanente bajo control del Estado.
La ley convierte a FA “responsable de la gestión total de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional” y faculta al Gobierno a revocar o renegociar acuerdos de concesión con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca y Metrovías.