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Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: El ferrocarril minero de Arditurri y la Real Compañía Asturiana de Minas (I y II); El ferrocarril de Luchana a Munguía; Montenegro, trenes españoles en una pequeña red ferroviaria; y Vida en el paso a nivel son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(22/05/2015)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El ferrocarril minero de Arditurri y la Real Compañía Asturiana de Minas (I). Los orígenes de la Real Compañía Asturiana de Minas, se remontan al año 1833, fecha en la que los empresarios españoles Joaquín María Ferrer Cafranga y Felipe Riera Rosés, junto al financiero belga Adolphe Lesoinne constituyeron Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, con un capital de 450.000 reales repartidos a partes iguales entre los fundadores. El propósito de la nueva sociedad era explotar diversos yacimientos de carbón mineral en el entorno de los municipios asturianos de Arnao y Santa María del Mar, cerca de Avilés así como establecer una industria siderúrgica en la zona.

 

 El ferrocarril minero de Arditurri y la Real Compañía Asturiana de Minas (II). A mediados del siglo XIX, se inició la explotación industrial de los recursos mineros de las Peñas de Aya, donde se establecieron dos áreas claramente diferenciadas: el Coto minero de Arditurri, al oeste del macizo de Peñas de Aya, cuyos titulares de las concesiones eran en el siglo XIX, por una parte, la Real Compañía Asturiana de Minas y, por otra, la sociedad Chávarri Hermanos; y el Grupo de Escolamendi, Miauri y minas del Este, situadas al este del macizo de Peñas de Aya. La salida del mineral extraído en estos cotos se dirigía, utilizando diversos medios de transporte, hacia Irún.

 

 El ferrocarril de Lutxana a Mungia. Con motivo del cuarenta aniversario de la clausura del ferrocarril de vía métrica entre Lucahana y Munguía, el autor del blog repasa su historia. Este pequeño ferrocarril fue construido en virtud a la concesión otorgada el 14 de mayo de 1890 al promotor Manuel Lecanda. Rápidamente se iniciaron las obras, lo que permitió que la primera parte de la línea, la de más sencilla construcción entre Luchana y Artebakarra, entrase en servicio el 1 de mayo de 1893. El tramo restante hasta Munguía, que comprendía el paso de la divisoria de Artebakarra, se concluyó un año más tarde, con lo que el 9 de julio de 1894 se inauguró la totalidad de la línea.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Montenegro, trenes españoles en una pequeña red ferroviaria. La construcción de las primeras líneas férreas en Montenegro tuvo lugar a comienzos del siglo XX, pero se trató de líneas de vía estrecha, aisladas entre sí. El desarrollo de la red ferroviaria montenegrina se efectuó tras la Segunda Guerra Mundial cuando se construyeron las primeras en ancho estándar. Y hasta 1977 no concluyó la línea procedente de Serbia y que llega hasta el puerto de Bar. Esta línea exigió obras de gran envergadura por discurrir por una zona muy montañosa. Cuenta con un total de 167 kilómetros y se debieron construir numerosos puentes y túneles para salvar los desniveles.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Vida en el paso a nivel. Los pasos a nivel van desapareciendo de la geografía europea, tanto por la desafectación de líneas secundarias como porque los nuevos trazados ya no los prevén. Algunos quedan en vías principales, polémicos ellos, cargados de señales, carteles, luces y avisos acústicos.