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Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco

Últimas entradas en los blogs: El primer tranvía eléctrico de Bilbao a Saturce; Los primeros tranvías eléctricos de Sevilla; Una caldera de izquierdas en una locomotora de derechas; Soria, una bella ciudad con el ferrocarril casi extinguido; y Los silenciosos tranvías de Cracovia son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(08/05/2015)  

 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El primer tranvía eléctrico de Bilbao a Santurce. Inaugurado el 1 de febrero de 1896, el tranvía a Santurce el primero impulsado en España por la fuerza de la electricidad. Los éxitos son fácilmente recordados por la historia, pero no sucede lo mismo con los fracasos. De hecho, apenas hay noticias del primer intento de electrificación de este mismo trayecto, realizado entre 1888 y 1892 y que, lamentablemente, se saldó con un estrepitoso fracaso tecnológico y financiero.

 

Los primeros tranvías eléctricos de Sevilla. Sevilla contó con una de las primeras redes de tranvías eléctricos españoles ya que, cuando se inauguró el nuevo sistema de tracción en la capital hispalense, el 11 de septiembre de 1899, solamente disfrutaban de este sistema de tracción Bilbao (1896), San Sebastián (1897), Madrid (1898) y Barcelona (1899).

 

Una caldera de izquierdas en una locomotora de derechas. La 140-2054 es una locomotora con el puesto de conducción a la derecha, por lo que difícilmente podrá el maquinista ayudar al fogonero, sin interponerse delante del hogar. En resumen, el mecanismo de apertura del hogar está situado en el lugar opuesto al que correspondería a una locomotora con conducción a derechas.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Soria, una bella ciudad con el ferrocarril casi extinguido. Si hay una capital española donde el ferrocarril haya venido claramente a menos es Soria, cuya estación de Soria-Cañuelo vemos transformada en esta foto, en 1965, en la imaginaria localidad rusa de Yuriatin para el rodaje de la película "Doctor Zhivago". Soria tuvo en el pasado líneas ferroviarias con Burgos y Calatayud (el Santander-Mediterráneo); con Castejón (donde enlazaba con la línea del Ebro); por la parte sur de la provincia discurría el ferrocarril Ariza-Coscurita-Valladolid, y a Torralba llegaba la línea desde Soria para enlazar con la Madrid-Zaragoza, ofreciendo también trenes directos con Madrid.

Los silenciosos tranvías de Cracovia, en Polonia. Las ciudades centroeuropeas no han perdido su tradición tranviaria, al contrario de lo que ha sucedido en España. Sus redes se han ido consolidando y ampliando con el tiempo, tras una muy temprana introducción de este tipo de transporte en ellas. En concreto, en la ciudad polaca de Cracovia, cuyos tranvías parecieron al autor del blog silenciosos en comparación con los de Ostrava, llevan circulando desde 1882 y hoy cuenta ya con veintisiete líneas con más de noventa kilómetros de trazados.